Argentina - Desarrollo Nuclear

Ayer, la presidente de la CNEA Norma Boero destacó el «desarrollo nuclear» argentino y el aumento de la inversión en el sector, en el marco de la celebración por el Día de la Energía Atómica, que conmemora el 63º aniversario de la creación de la Comisión.

«La Argentina ha logrado ser hoy uno de los diez países con mayor desarrollo nuclear  y nos caracterizamos por uso exclusivamente pacífico», subrayó Boero. La CNEA, emulando al Gobierno, realizó su propia «cadena nacional» via teleconferencia al vincular el acto realizado en la sede central del organismo con los distintos centros atómicos y regionales ubicados a lo largo y ancho del país: Bariloche, Chubut, Salta, Arroyito (Neuquén), San Rafael (Mendoza), Ezeiza, Córdoba y Constituyentes.

“La actividad nuclear ha ganado una década, la perdida en los ’90″, marcó Mauricio Bisauta, vicepresidente de la CNEA, según informa el diario Página 12. Y resaltó que el organismo haya recibido un «incremento presupuestario, mejoras edilicias, recuperó laboratorios y repatrió científicos» en los años de gestión kirchnerista.

Por su parte, Boero expresó que el evento transcurrió «en el marco de la sostenida reactivación de la actividad nuclear con fuerte respaldo del gobierno nacional. El plan nuclear continúa avanzando, con la CNEA consolidando la capacidad tecnológica nuclear argentina.»

La CNEA fue creada por el ex presidente Juan Domingo Perón el 31 de mayo de 1950 y desde entonces creció y se consolidó como el origen de toda la actividad que en este campo se desarrolla en el país.

Argentina cuenta hoy con dos centrales nucleares en operación: Atucha I (Buenos Aires) y Embalse (Córdoba) y antes de fin de año el Gobierno pondrá en marcha Atucha II (Buenos Aires).

El desarrollo del sector se frenó en los años ´90, y fue reactivado con el lanzamiento del Plan Nuclear Argentino en el 2006, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

En 2003, la CNEA contaba con un presupuesto de 98 millones de pesos y 1.800 personas entre técnicos y profesionales. Hoy, el presupuesto asciende a 2.200 millones de pesos y registra una plantilla de 4.500 personas.

Actualmente tiene en cartera el desarrollo de una cuarta central nuclear y avanza con la instalación del Reactor Carem -de diseño y construcción argentinos-, en Lima, provincia de Buenos Aires, en las inmediaciones de las centrales Atucha I y II.