Salud

Los trabajadores de la Salud Pública continúan con el plan de lucha en toda la Provincia. En el Hospital Interzonal de Niños Eva Perón (HINEP) ayer se llevó a cabo una asamblea en la que los sanitaristas decidieron continuar con el plan de lucha, con un quite de colaboración por tiempo indeterminado, que iniciaron a principios de mayo y que fue progresivo. Sólo se atenderán urgencias, emergencias y pacientes internados.
Julio Sánchez, referente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Catamarca (ASPROSCA), comentó que en la asamblea de ayer también estuvieron profesionales del Hospital San Juan Bautista y del Hospital de La Merced. Indicó que no se consiguió abrir diálogo con las autoridades del Ministerio de Salud. “Esto no da para más y el malestar continúa”, remarcó.
Para Sánchez, es la gobernadora Lucía Corpacci quien debe resolver este conflicto y no la ministra de Salud, Noemí Villagra, “que no pudo”. Los trabajadores de la Sanidad están a la espera de poder dialogar con Corpacci y con las autoridades del Ministerio de Hacienda y Finanzas. Por su parte, José Traverso, referente de Autoconvocados de la Salud, adelantó que en la asamblea que se va a realizar hoy en el Hospital San Juan Bautista se va a mocionar para llevar adelante un quite de colaboración por 48 horas, a partir de mañana. Según el síndico, la medida de fuerza es en solidaridad para con el HINEP y los demás nosocomios de la Provincia.
En tanto en el interior, los paros por tiempo indeterminado también persisten. En el Hospital de Santa María Luis Alberto Vargas continúa el paro iniciado el viernes pasado, por tiempo indeterminado. Sólo se atiende las emergencias y a los pacientes internados.
En el Hospital Liborio Forte de la localidad de Recreo, en el departamento La Paz, indicaron que los sanitaristas, ayer, iniciaron un quite de colaboración por tiempo indeterminado. De este modo, se manifestaron en contra del recorte del cupo de guardias y por la deuda en concepto de guardias. Al respecto, contaron que hay una promesa de pagar esta semana el mes de abril. Hoy también se reúnen en asamblea.