Hugo Daniel Avila - Intendente de Tinogasta

El intendente Hugo Daniel Ávila de Tinogasta, anunció la creación de la dirección de Sanidad Municipal que pertenece al sistema de salud provincial. El objetivo de este organismo es auditar los certificados médicos del personal: “Creamos la auditoría dado el alto porcentaje de personal municipal que está con certificado médico lo cual nos genera dudas”, aclaró el intendente Ávila.

La doctora Estela Sosa  será la encargada de recorrer las postas sanitarias y el hospital San Juan Bautista, además de auditar y controlar los certificados médicos de todo el personal municipal. “Queremos trabajar coordinadamente con el Hospital Zonal y las postas, ya que contamos con el Fondo de Desarrollo Regional  Municipal para fortalecimiento institucional, que debemos dedicarlos a organismos provinciales”.

Uno de los objetivos fundamentales es equipar las postas sanitarias, dado que los fondos se extenderán para descentralizarlas del Hospital San Juan Bautista. “Creemos que la salud necesita de la colaboración municipal y no podemos estar ajenos a ello por eso es que decidimos institucionalizar esa ayuda a través de este organismo”, declaró Ávila.

Acerca de las necesidades de otras localidades lejanas a la ciudad de Tinogasta, el intendente aseveró: “Este viernes estuve en El Salado y noté la gran necesidad de atención médica, el minihospital se vio desbordado por la gente que asistió allí para ser atendido por diferentes profesionales”. Cabe destacar que el programa  “Catamarca para todos” se hizo presente en El Salado. Atendieron no sólo médicos de diferentes especialidades si no también se ha hecho presente el camión de MAMISAN y los organismos CAPRESCA y AGAP, entre otros.

Recordó además como vienen trabajando desde el municipio no sólo en Servicios Públicos y Obras Públicas si no también se busca a través de las cooperativas, crear fuentes de trabajo para los jóvenes: “Desde las cooperativas hemos trabajado por ejemplo en educación, con la refacción de la escuela Provincial N° 5 y la Escuela de Santa Rosa”.

Al ser consultado acerca de la entrega de la ambulancia gestionada respondió que en un plazo de 15 días se hará entrega de la misma al Hospital Zonal.

Con respecto a la mejora de la distribución de la energía eléctrica para Tinogasta declaró que este gobierno está trabajando para que el tendido eléctrico se instale e hizo referencia a las declaraciones de Guillermo Sesto en este sentido: “Estuvieron 20 años sólo creando desempleo, por eso creo que hablan con desfachatez y le endilgan responsabilidades  de ellos a este gobierno”.   “La planta generadora de energía eléctrica está en proceso, este gobierno apunta a mejorar la infraestructura de la provincia”.

Desde el partido radical han resaltado la inseguridad como factor negativo del gobierno provincial. Al respecto Ávila declaró: “Ésos son problemas derivados del consumo de estupefacientes, heredados producto de la acción y la omisión del anterior gobierno,  que produjo la liberación de la entrada de drogas a Catamarca”.

Este miércoles a las 8.30 hs el intendente municipal se hará presente en un acto de la gobernadora Lucía Corpacci quién le hará entrega de un cheque para recuperar el bosque nativo entre EL Puesto y Anillaco, todo esto gestionado por el secretario de Medio Ambiente: “Ésta pérdida se ha producido por incendios y deforestación del lugar, pero lo más importante es que con esta recuperación vamos a generar fuentes de trabajo«.