Silvina-Tello-diputada

La diputada del Frente Cívico y Social, Silvina Tello, fue denunciada por Raúl Ricardo Alanís ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, por haber puesto un manto de duda al cargo en la Cámara de Diputados por ser hermano del actualmente prófugo de la Justicia Federal en la causa de narcotráfico. En tanto, la legisladora Egle Altamirano pidió una cuestión de privilegio contra la mencionada por sus dichos.

Todo surgió en la tercera sesión del cuerpo, que en medio de una acalorada sesión, en que las cruces y chicanas políticas estuvieron al orden del día, la diputada opositora lanzó al aire que se encontraba preocupada por las designaciones que realizaba la Cámara, ya que “el hermano de quien se encuentra prófugo de la justicia está en el cupo de la diputada Altamirano y deberíamos preguntarnos todos los legisladores lo que está sucediendo en esta cámara”, según reza la versión taquigráfica.

Ayer se conoció que el mencionado, Raúl Alanís, presentó una denuncia ante el INADI por las palabras que consideraba discriminatorias para con su persona, al condenar el cargo que ejerce por ser hermano de quien hoy está siendo investigado por una causa de narcotráfico.

El empleado de la oficina de Altamirano es un reconocido ciclista, que ha ganado numerosas competencias provinciales, nacionales e internacionales. Y en tal condición fue nombrado en el cupo de la diputada tinogasteña dentro del programa “Promoción del deporte y el Turismo”. Por su condición de deportista, ingresó a la Cámara de Diputados una nota con la firma de más de 70 ciclistas acompañada por el Presidente de la Federación de Mountain Bike de Argentina y del Presidente de la Asociación de Ciclistas de Catamarca, y otras de deportistas en forma individual repudiando los dichos de Tello y resaltando las cualidades de Alanís.

Cuestión de privilegio

En tanto, la diputada Egle Altamirano presentó una cuestión de privilegio contra su coterránea, la que fue girada a la Comisión de Asuntos Constitucionales. En la misma también manifestó su malestar por las denuncias públicas lanzadas durante la sesión del cuerpo. Luego de realizar un extenso detalle de todos los logros de Alanís, dijo: “Esta es la persona que trabaja conmigo, que representa y siga representando para bien la provincia de Catamarca. Esta es la persona que la diputada intentó condenar socialmente desde este recinto”.

Fundamentó la cuestión de privilegio en dos motivos. Uno dijo porque no pueden usar la inmunidad que le da la condición de legisladores para “lesionar el buen nombre de una persona que nada tiene que ver con las cuestiones políticas-partidarias que aquí se debaten, porque de seguir así estaríamos exponiendo a los esposos de, hijo de, sólo por el hecho de ser familiares”.

El otro aspecto, subrayó Altamirano, es porque la diputada Tello pretende “llevar la atención según su teoría conspirativa a supuestos manejos pocos claros de la cámara, refiriéndose a esta designación”.

Respuesta

La diputada tinogasteña, Silvina Tello, no se quedó atrás y también pidió una cuestión de privilegio contra Egle Altamirano ya que, dijo que por sus dichos en los medios de comunicación se siente amenazada y condiciona su desempeño legislativo y lesiona su honor.