padron-electoral-2013-

Poco más de la mitad de los jóvenes de 16 y 17 años quedaron habilitados para votar en las elecciones primarias del 11 de agosto próximo y en las legislativas del 27 de octubre. Sólo 750.000 adolescentes, el 54,07% del total de ciudadanos registrados de esa edad, cumplieron con el trámite de renovación de sus DNI, requisito indispensable para presentarse en el cuarto oscuro.

El gobierno de Cristina Kirchner había establecido que el plazo para renovar los DNI debía vencer el martes último. Y es así como unos 636.000 jóvenes se quedarán sin votar por no haber renovado su documento de identidad a tiempo.

La falta de difusión suficiente por parte de la Casa Rosada sobre la necesidad de cumplir ese requisito clave del DNI fue una de las causas para tan baja asistencia.

Hasta el viernes último, sólo lo habían renovado 660.000 jóvenes, un 47,6% del padrón de esa franja etaria, tal como adelantó LA NACION en su edición del lunes . El total de adolescentes alcanzados por la ley del voto joven es de 1.386.878, según el Ministerio del Interior, que dirige Florencio Randazzo.

Así las cosas, más del 52% se iba a quedar sin votar en agosto y en octubre próximos. Habida cuenta de que el plazo de renovación de DNI cerraba anteayer, tanto el lunes como el martes se produjo un aluvión de trámites al conocerse la fecha límite: se informó que unos 90.000 jóvenes lo iniciaron en sólo dos días.

Es así como el número ascendió a 750.000 inscriptos, el 54,07% de los jóvenes de esa edad. De esta manera, casi el 46% de los ciudadanos de 16 y 17 años quedará fuera del padrón de votantes que elaborará la Cámara Nacional Electoral y por lo tanto no podrá asistir a las urnas.

La falta de información oficial suficiente sobre la obligatoriedad de renovar el DNI había sido cuestionada por la propia Cámara Electoral. Tal como informó LA NACION el lunes último, por medio de una acordada del 11 de abril último, ese tribunal instó a Interior y a todos los jueces federales del país a «arbitrar las medidas necesarias para intensificar la difusión».

La sospecha en los partidos de la oposición es que el Gobierno adoctrinó a sus propios militantes y omitió informar al resto.

A partir de la acordada de la Cámara, el Ministerio del Interior comenzó a difundir diversos cortos publicitarios para concientizar a los jóvenes de renovar el DNI. El fin de semana último hubo una fuerte difusión en los medios de mayor audiencia. Algunos sectores de la oposición y la CTA de Pablo Micheli reclamaron una prórroga del plazo para tramitar el DNI. Pero el Gobierno la desestimó por alterar el resto del cronograma electoral.

En un comunicado oficial, Randazzo informó ayer que «son 739.439 los jóvenes de entre 16 y 17 años que renovaron su DNI y están habilitados para votar, y todavía quedan unos 15.000 trámites que están en producción, por lo que serán más de 750.000 quienes estén en condiciones de votar en agosto y octubre».

Randazzo consideró «muy positivo» el número de jóvenes que se interesó por sufragar y señaló que con esa reforma electoral se dio «un paso muy importante en la ampliación de la ciudadanía».

El 1° de noviembre último la Cámara de Diputados había sancionado la ley 26.774, que habilitó el voto joven optativo en las elecciones nacionales. Quienes tengan esa edad y no concurran no serán penados.

En la provincia de Buenos Aires, el gobernador Daniel Scioli pidió hacer «el máximo esfuerzo» para atender las demandas de renovación del DNI, según informó ayer el director de Auditoría de la zona XI del Registro Provincial de las Personas, Juan Manuel Cañete.

Precisó que sólo en Mar del Plata unos 15.000 jóvenes de entre 16 y 17 años renovaron su DNI.

Los menores que hayan cumplido con ese requisito y no figuren en el padrón electoral tendrán tiempo hasta el 25 de mayo para dar aviso en el Juzgado Federal con competencia electoral.

Fuente: La Nación