Poncho 2013

La secretaria de Cultura, Patricia Saseta fue la encargada de dar la bienvenida a los presentes y de hablar acerca de la esencia de la fiesta de invierno más importante del país. “Somos una de las provincias culturalmente más ricas, junto con todas las provincias del Norte, con una rica historia, vastas costumbres y a través del Poncho, de esa parte, realmente podemos contar el todo, podemos mostrar que realmente tenemos una de las fiestas populares más importantes del país”, señaló.

La titular de Cultura enumeró los distintos espacios artísticos y culturales que tendrá la fiesta, los ya tradicionales, como el Festival Mayor, el Salón de la Cultura, el Ponchito y distintas muestras que se pondrán a consideración de los visitantes. También anunció a las principales figuras nacionales de la cartelera que tendrá este año el escenario mayor, varias de los cuales apoyaron con su presencia el lanzamiento.

El Chango Spasiuk, Cuti Carabajal, Néstor Garnica y los integrantes de Canto Cuatro fueron los artistas que estuvieron presentes en la Casa de Catamarca, acompañando la presentación nacional del Poncho. También confirmó las actuaciones de Jorge Rojas, Los Nocheros, Raúl Carnota y Teresa Parodi, entre otros.

La secretaria de Turismo, Natalia Ponferrada destacó el trabajo de los artesanos que, señaló, trabajan durante todo el año para estar en el Poncho. Remarcó las características del Predio Ferial que alberga a la fiesta y convocó a los turistas de todo el país a elegir Catamarca como destino. “El año pasado 380 mil personas pasaron por el Poncho, este año vamos por más, pero siempre –resaltó Ponferrada- manteniendo una fiesta auténtica, íntegra y bien catamarcana”,

“El Poncho sintetiza la riqueza artesanal, arqueológica, cultural y sobre todo humana que tiene Catamarca, porque lo más lindo que tiene Catamarca son los catamarqueños. Los invitamos a partir del 12 de julio a disfrutar de nuestra provincia”, dijo el vicegobernador de la Provincia, Dalmacio Mera al hacer uso de la palabra.

Estuvieron presentes también, acompañando el lanzamiento, la subsecretaria de Promoción Turística de la Nación, Patricia Vismara; el coordinador del Consejo Federal de Turismo, Adrián Contreras; Maia Sasovsky, la voz femenina de Cosquín; el director provincial de Desarrollo de la Oferta Turística, Marcelo Sosa; el presidente de la Cámara de Turismo de Catamarca, Víctor Ahumada; la reina del Poncho 2012 María José Gordillo; y la anfitriona del evento, la subsecretaria de la Casa de Catamarca, Yanina Martínez, quien reiteró que las puertas de la residencia catamarqueña en Buenos Aires están abiertas para todos los que requieran información de la provincia.

La cantante oriunda de Pomán, Fernanda Cruz y el conjunto Americanta fueron los encargados de ponerle música catamarqueña a la noche, mientras los presentes eran agasajados con empanadas, vinos y confituras catamarqueñas. El locutor José “Pepe” Yunes tuvo la misión de conducir el evento y pintar, con palabras, lo más lindo que tiene la provincia.

Los presentes también pudieron admirar el trabajo de los artesanos catamarqueños que, desde las primeras horas de la tarde, estuvieron exponiendo sus producciones textiles, en simbol rodocrosita y las alfombras de la fábrica provincial.

 

Artistas nacionales que se presentarán en el Escenario Mayor del Poncho 2013

 

Viernes 12

Luciano Pereyra

Combinado de Danza Contemporánea

 

Sábado 13

Carolina Peleritti

Coplanacu

Orellana Lucca

 

Domingo 14

Doña Jovita

Ballet Folklórico Nacional

Los Tekis

 

Lunes 15

Los Quebradeños

La Orquesta Fernández Fierro

Jorge Rojas

 

Martes 16

Ivotí

Canto 4

Los Manseros Santiagueños

 

Miércoles 17

La Callejera

La Bruja Salguero

Chaqueño Palavecino

 

Jueves 18

Diableros de Orán

Raúl Lavié

Néstor Garnica

 

Viernes 19

Tucán y Chaya

Los Changos

Peteco Carabajal

 

Sábado 20

Los Sarkos

Raúl Carnota y Teresa Parodi

Carabajalazo

 

Domingo 21

La Mancha de Rolando

El Chango Spasiuk

Los Nocheros