Cerda - Sesto CD Tinogasta

El concejal Guillermo Sesto dio declaraciones a FM Acuario acerca de la no aprobación de las denuncias presentadas por el Ejecutivo Municipal de Tinogasta, que exigían el juicio político al Dr. Miguel Saab juez de Faltas Municipal.

Las razones por lo que la mayoría de los concejales votaron, en el período de sesiones ordinarias a favor de la no procedencia del juicio político al Dr. Miguel Saab, aludían a la “pobreza de pruebas”, según el análisis del caso realizado por los concejales que componen el Concejo Deliberante de Tinogasta.

Los cargos en contra de Saab tenían que ver, en primera medida con su participación en un hecho ocurrido en la localidad de El Puesto, accionar prohibido por la Carta Orgánica Municipal: ”No se menciona claramente que él haya participado como abogado patrocinante, además en el acta firmada por el oficial de justicia en razón de una medida cautelar, no se perciben firmas de los abogados participantes en dicha causa” justificó el Concejal Guillermo Sesto, en diálogo a FM Acuario.

Con respecto al segundo hecho presentado, el que refiere al accidente de circulación y que se relaciona directamente con el abandono de persona posterior a dicho suceso, Sesto explicó: “Si bien hay material fílmico que demuestra el accidente producido al damnificado, el Sr. Olmos, no hay ninguna denuncia realizada en la policía por lo que queda sin efecto esta acusación, es decir, quedó establecido el hecho pero no el delito de abandono de persona”.

Según el concejal, Saab se había retirado del lugar del accidente y a los pocos minutos regresó para asistir al accidentado.

El tercer hecho acusa al Juez de Faltas de un suceso” poco claro”, según Sesto, respecto de haber cometido ilícitos tipificados en el código penal:“con respecto a esta denuncia el ejecutivo municipal no acerca ningún tipo de documentación” aseveró.

Como última acusación  se denuncia al Juez de Faltas por dejar acéfalo el Juzgado de Faltas: “con respecto a esa acusación el intendente deja a cargo al asesor legal del municipio, al Dr. Nery Olmos, por lo que el área no quedo acéfala en ningún momento, todo esto fue autorizado por el propio intendente” afirmó Guillermo Sesto, a FM Acuario.

DECISIÓN DE LOS CONCEJALES

Los funcionarios que componen el Concejo Deliberante son en su totalidad cinco (Conc. Cerda; Conc. Leviñanco; Conc. Barrionuevo; Conc Sesto y Conc. Tale); cuatro de ellos votaron a favor de la no procedencia del juicio político a Saab y la concejal que se abstuvo de votar es la Dra. Tale de Saab, esposa del actual juez de faltas acusado, aunque sí, ha participado de la sesión: “Los cuatro concejales apelamos al asesoramiento de un abogado y al sentido común y consideramos de esta manera que no había prueba suficientes para llevar a cabo la acusación”, relató Sesto y luego agregó: “Creo que todo esto es una cuestión antojadiza para producir el hecho político y no el juicio político, para actuar sobre el momento y sacarse un enemigo político; es evidente que hay una cuestión interna sobre sectores políticos de Tinogasta, que hacen que el intendente tome decisiones equivocadas”.

El Concejal cerró la cuestión afirmando: “Ante estas denuncias no nos quedó más remedio que dictar la improcedencia; considero que todo esto  fue un aberración”.

PEDIDO DE PRESENTACIÓN DEL CERTIFICADO DE ANTECEDENTES

Con respecto al pedido de documentación pedido al intendente municipal, Sesto dijo: “todavía esta a tiempo el intendente para que presente la documentación respectiva, tienen 15 días y vamos a esperar a que acerque la documentación que se evaluará posteriormente”.

Cuando fue consultado acerca del motivo por el cual fue pedida la documentación por parte de los concejales, Sesto respondió: “El Art. 173 de la carta orgánica dice que no podrán ser suspendidos ni separados del ejercicio de sus funciones, si no en caso existir sentencia condenatoria firme y post juicio político” “es decir que con esto, no se busca una chicana para iniciarle juicio político al intendente, seríamos infantiles si tomamos eso para llevar a cabo la acusación, igualmente considero que es obligación la presentación del certificado de antecedentes”, replicó Guillermo Sesto.

Fuente: FM ACUARIO y TINOGASTA ES NOTICIAS