Informe Policial

Un preocupante informe estadístico realizado por la Unidad de Investigación Judicial -Policía Judicial- sobre la cantidad de denuncias por hechos delictivos radicadas en las once unidades judiciales de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, tomó estado público ayer consignando los datos oficiales de la Justicia con respecto al primer trimestre de 2013 -enero, febrero y marzo-.

Las cifras arrojadas por este informe son reveladoras y alarmantes por sí mismas: casi 7.000 delitos fueron denunciados entre enero y marzo, promediando tres denuncias cada 60 minutos, de las cuales una de ellas está tipificada como robo o hurto.

En total se registraron y se labraron actuaciones en las once unidades judiciales 3009 denuncias por hechos de robo de pertenencias, de los cuales cabe distinguir 1973 robos propiamente dichos -según la tipificación del Código Penal que exige “fuerza sobre las personas o las cosas” para configurar el delito- y 1036 denuncias por hurtos. En la primera categoría, se encuentran las sustracciones de motocicleta, los asaltos armados y “arrebatos violentos”, entre otros, mientras que en la segunda categoría podrían ser incluidos, a manera de ejemplo, las misteriosas desapariciones de material -muebles y computadoras- en las oficinas de la Administración Pública y escuelas.

Por otro lado y ya en el terreno de los reiterados disturbios que se registran en diferentes barrios involucrando a vecinos que por diversas razones atacan la propiedad de otros, se registraron 289 denuncias por delitos tipificados como daños contra la propiedad, arrojando un promedio de 3 hechos expuestos ante autoridades judiciales por día. En este mismo tenor, cabe resaltar la cantidad de denuncias radicadas por amenazas y lesiones: 1.224 denuncias por el primer delito y otras 976 por el segundo exhibiendo un total de 13 denuncias por amenazas y 10 por lesiones al día. En un campo similar también se encuentran las denuncias expuestas por hechos de usurpación de terrenos en parcelas o individuales, las cuales ascienden a 55 en tres meses.

Un título aparte merece el ostensible incremento de denuncias radicadas por hechos de violencia de género: 47 según los datos estadísticos que, a primera vista, permiten arrojar un panorama exitoso para los trabajos de concientización sobre la necesidad de que las mujeres involucradas en este tipo de casos radiquen las respectivas denuncias.

Cabe subrayar que la abrumadora mayoría de las denuncias por este tipo de delito son radicadas por mujeres, aunque la estadística no estaría exenta de denuncias realizadas por hombres. Por último, cabe destacar que el informe muestra un total de 7 denuncias por apremios policiales. Entre éstos, se encuentran los casos de la Comisaría Séptima.

Interpelación

Las cifras recabadas por la Policía Judicial, dependiente del Poder Judicial, son dadas a conocer en momentos en que la autoridad máxima de la seguridad en la provincia, el ministro de Gobierno y Justicia, Francisco Gordillo, ha sido citado al Senado para afrontar una interpelación en la que responda por los frutos de su gestión al frente del ministerio en año y medio.

Usurpaciones

La cantidad de usurpaciones registrada en base a denuncias radicadas ante autoridades judiciales asciende a 55 en los primeros tres meses del año, es decir, una denuncia cada dos días en el citado período.

Si bien los casos están diseminados entre varias Unidades Judiciales, la mayoría de las denuncias fueron radicadas en las jurisdicciones de las zonas norte y sur de la Capital.