Jovenes Electores

Para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y en las Generales de mes de octubre, la provincia de Catamarca sumará 15.886 electores. De estos 4.511 corresponden a la franja de adolescentes de entre 16 y 17 años, que tienen el voto opcional.
La Justicia Federal, con competencia Electoral, cumplido el plazo para realizar las correcciones o denuncias de datos mal confeccionados, actualmente se encuentra procesando la información a los fines de que el 12 de julio se publique el padrón definitivo.
De acuerdo a los datos aportados por el organismo nacional, los nuevos electorales corresponden en su mayoría a los jóvenes de las clases 94 y 95, quienes ya cumplieron los 18 años por lo tanto por ley deben votar por primera vez. Se trata de 11.375 adolescentes, de los cuales 5.721 son varones y 5.654 mujeres.
Mientras que este año en el país para las elecciones nacionales se sumará el voto joven, que corresponde a aquellos que cuentan 16 y 17 años y corresponden a la clase 97 y 96, respectivamente. Los mismos fueron incorporados al padrón electoral pero su voto es optativo. En Catamarca están en condiciones de emitir su sufragio, si así lo desean, 4.511 jóvenes. De estos, 2.218 son varones y 2.293 mujeres.
Para las provinciales, que se realizarán en forma conjunta con las nacionales, aún las cámaras legislativas no aprobaron la adhesión al voto joven y optativo, y llegado el caso se generarían serios inconvenientes al momento del sufragio porque 4.511 incorporados al padrón no podrán elegir a los candidatos provinciales.