Claudio Ubeda

Los protagonistas consultados aseguraron que para todos los rivales de la categoría será «una motivación especial» jugar ante el equipo de Avellaneda.

«Será favorito en el torneo, pero puede llegar a tener problemas», aseguró Rezza, entrenador de Villa San Carlos, equipo que debutará en la segunda división y que enfrentará por primera vez en la historia a Independiente.

«Para nosotros será un hecho histórico e inédito enfrentar a uno de los equipos más grandes del país. Será muy importante competir con Independiente y nos tendremos que preparar», expresó el ex San Lorenzo y Gimnasia y Esgrima La Plata, entre otros, que ya tuvo la oportunidad de cruzarse con el «Rojo» como jugador y DT.

En este sentido, Claudio Ubeda, conductor de Boca Unidos de Corrientes, coincidió en que el torneo de la Primera B Nacional es «muy duro» y, a la vez, resaltó que para la próxima temporada se le agregarán dos equipos más lo que incrementará la dificultad.

«Es complicado desplazarse por el Interior del país donde la mayoría los equipos intentan hacerse fuertes de local», indicó el «Sifón», quien está al frente del equipo correntino desde diciembre del año pasado.

«Todos los equipos, como le pasó a River, Rosario Central y Gimnasia y Esgrima La Plata, le van a querer a ganar a Independiente y van a dejar todo para lograrlo», añadió el ex zaguero de Racing Club, que reconoció que enfrentarlo será «muy especial» ya que será una manera de «reeditar el clásico».

Ambos entrenadores creen que no hay una fórmula para lograr el ascenso inmediato y por eso explicaron que el conjunto de Avellaneda deberá acertar bien en la conformación del plantel.

«Tendrán que hacer un buen conjunto y elegir bien. Se pueden adquirir jugadores del Nacional B o hasta de la B Metro y tal vez algún jugador de la Primera, con pasado en el club, quiera volver», precisó Rezza.

«También hay que adaptarse a la categoría. Ver qué plantel queda, teniendo en cuenta las deudas y el contexto del club. Al jugador de jerarquía no le tiene que afectar el retroceso porque deberá hacer la diferencia. Igualmente, eso no te garantiza el ascenso enseguida, porque con dos o tres figuras no podés hacer nada», manifestó Ubeda.

Por su parte, futbolistas que disputan el certamen advierten que tal como le sucedió, por ejemplo, a River Plate, Rosario Central y Gimnasia y Esgrima La Plata, los rivales tendrán una motivación extra al enfrentarlo.

«Cada rival que lo enfrente se va a jugar la vida y cada partido será literalmente una final. Todos los jugadores van a dejar el 100 por 100 ciento en cada jugada porque, además, se quieren mostrar en el partido más importante del campeonato», opinó Omar Zarif, actual volante de Banfield, pero con experiencia en otros clubes como Nueva Chicago y Rosario Central.

«Será una motivación muy linda, como lo fue con River. Seguramente los equipos a los que les va a tocar enfrentar se van a matar en la cancha para ganarle», adelantó el defensor de Gimnasia y Esgrima Jujuy Javier Páez, quien vistió la camiseta de Independiente en dos ciclos: 1995-1997 y 1999-2002.

«Uno que estuvo ahí sabe que van a querer ser protagonistas y ascender el mismo año», subrayó «Satanás».

En la misma línea, el mediocampista de Crucero del Norte de Misiones Enzo Bruno, quien jugó en Independiente (2006-2008 y 2009) interpretó que los equipos de la segunda división del fútbol argentino, en especial «los más chicos y los que nunca lo enfrentaron», se desvivirán por superar al club de Avellaneda.

Bruno apuntó que Independiente deberá «acostumbrarse» a los traslados que emprenderá a lo largo del certamen: «En la B Nacional se viaja bastante, si lo hacen en avión, en una hora llegan, pero si hacen como nosotros, que viajamos en micro, tardarán como 14 horas para viajar».

Y concluyó: «El descenso de Independiente me produjo amargura, fue algo feo porque tengo ex compañeros ahí y me siento identificado con el club».

Por último, Zunino advirtió que para el resto de los equipos de la divisional jugar con Independiente será «el partido», por eso querrán «demostrar estar a la altura de un club tan importante».

«Aldosivi será la primera vez que lo enfrente y seguramente representará un acontecimiento especial, como sucedió en su momento con River. La llegada de Independiente le va a dar prestigio y trascendencia a la categoría», opinó.

«Seguramente estará peleando en el lote de arriba pero no le va a resultar nada fácil. Tendrá momentos buenos y malos durante la campaña, como le pasó a River, que armó un equipo con grandes figuras y tuvo que esperar hasta la última fecha para ascender», arriesgó.