Messi y don Messi

El juzgado de instrucción número 3 de Gavá (Barcelona) ha citado a declarar como imputados, para el próximo mes de septiembre, al futbolista del FC Barcelona, Lionel Messi, y a su padre, Jorge Horacio Messi, a raíz de la querella por fraude fiscal que presentó la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona.

La Fiscalía presentó el 12 de junio una querella contra el argentino y su padre, por tres delitos contra la hacienda pública por haber defraudado presuntamente más de 4 millones de euros en sus declaraciones de IRPF de 2007, 2008 y 2009.

Según ésta, en los ejercicios 2007, 2008 y 2009, el futbolista obtuvo importantes ingresos de la cesión a terceros de los derechos de explotación de su propia imagen. El rosarino se presentará a 17 de septiembre para declarar como imputado.

La investigación apunta a que los derechos eran cedidos a sociedades «fantasmas» radicadas en paraísos fiscales como Bélice y Uruguay, mediante los cuales formalizaba contratos de licencia o prestación de servicio con otras sociedades ubicadas en lugares protegidos como Reino Unido y Suiza.

Se conoció que existe la posibilidad de extender la investigación a los años siguiente, pero por ahora no hay una determinación sobre si la Fiscalía trabajará sobre los ejercicios de 2010, 2011 y 2012.