Uruguay

Uruguay venció 2-1 a Nigeria y dio un importante paso en el Grupo B para alcanzar las semifinales de la Copa Confederaciones que se disputa en Brasil tras la decepcionante actuación en el debut.

Los goles de Uruguay fueron convertidos por Diego Lugano a los 19’ y  Diego Forlán a los 5’ del segundo tiempo. Nigeria había igualado con tanto de John Obi Mikel a los 37’de la primera parte del partido disputado en el estadio Arena Fonte Nova de Salvador.

Con este resultado, ambos equipos suman tres unidades y escoltan a España,que lidera la zona con seis puntos tras derrotar más temprano 10-0 a Tahití. El equipo deOceanía cierra sin puntos y 16 goles en contra en dos partidos.

El encuentro tuvo a Uruguay como el dominador de las acciones en los primeros minutos, con Diego Forlán trabajando como enlace y fabricando las jugadas para Luis Suárez y Edinson Cavani.

Apenas se jugaba un minuto cuando Forlán envió un centro desde la derecha que despejó la defensa africana antes de un preciso remate de Cristian Rodríguez desde afuera del área que el arquero Vincent Enyeama mandó afuera con las dos manos.

La acción más peligrosa hasta ese momento fue para Nigeria a los 11’ con un remate de Brown Ideye que el arquero Fernando Muslera retuvo en dos tiempos después que la pelota pasó por debajo de su cuerpo y casi se metió en su arco.

A los 19’ Uruguay abrió el marcador por intermedio de Lugano, que al recibir una segunda tarjeta amarilla no podrá  jugar el próximo encuentro ante Tahití. Después de una salida desde la izquierda Forlán envió un centro rasante que Lugano, con un remate de zurda defectuoso, envió al fondo del arco tras un intento fallido de Cavani.
Con la ventaja Uruguay se atrasó en el campo y permitió el adelantamiento de Nigeria, que luego de una serie de ocasiones consiguió la igualdad a los 37’. La jugada del gol de Nigeria se inició en la mitad de campo con un pase profundo pase de Elderson Uwa Echiejile para Ideye, quien habilitó a Mikel para que anotara de zurda con un rematesuave a un ángulo tras dejar parado a Lugano.

En el complemento Nigeria empezó bien con dos posibilidades en apenas tres minutos pero Uruguay mostró su oficio y se puso arriba en el marcador. En una jugada en velocidad se produjo una buena combinación de toques entre Cavani, Suárez y Forlán, quien convirtió con un potente zurdazo que dejó sin defensa al arquero Enyeama.

El partido cobró en emoción, con la necesidad de Nigeria de igualar y la rapidez en los contraataques uruguayos. A los  24’ del segundo tiempo Cavani desperdició una clara ocasión al enviar la pelota muy lejos del arco cuando la jugada indicaba un toque suave por sobre la cabeza del arquero que había salido desesperado a tapar el remate.

Dos minutos más tarde una rápida jugada de Nigeria terminó con un remate de Maximiliano Pereyra contra su propio arco que pasó al lado del poste sin que Muslera pudiera interceptar el balón.

Hasta el final Nigeria intentó la igualdad pero Uruguay mostró su oficio y desbarató los intentos del equipo africano. El domingo 23 se disputarán los últimos partidos del Grupo «B» con el choque entre el favorito y prácticamente clasificado España ante Nigeria y más tarde el de Uruguay con el inexperto equipo de Thaití.