listas de precandidatos que competirán en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del 11 de agosto

Anoche venció el plazo para la recepción de las listas de precandidatos que competirán en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del 11 de agosto. Serán tres los frentes que participarán de la contienda electoral y solo habrá internas dentro del FCS dónde se enfrentarán el ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral y el diputado provincial  José «Chichí» Sosa.
Los candidatos a diputados nacionales que surjan de la elección primaria de agosto son los que se enfrentarán en la elección general de octubre. Catamarca pone en juego tres bancas por el vencimiento de los mandatos de Pedro Molas y Mariana Veaute (FCS) y Rubén Yazbeck (FV), quien reemplazó a Dalmacio Mera cuando fue electo como vicegobernador.
Finalmente, el Frente para la Victoria postuló como candidato a diputado nacional al presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Tomassi, un dirigente que viene de las filas del corpaccismo. En segundo lugar, lleva a la diputada Silvia Moreta, más cercana al sector que comanda el vicegobernador Dalmacio Mera, y  en tercer lugar quedó el secretario de la Vivienda, Octavio Gutiérrez. La lista lleva el nombre de Celeste y Blanca K.
El Frente Cívico y Social había presentado una alianza renovada con la incorporación de nuevos sectores. El candidato principal es el ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral, quien carga con el peso de la derrota electoral que la alianza sufrió en marzo de 2011, tras 20 años en el poder. La oposición optó por poner en competencia a la figura que mejor imagen tiene, conforme a las encuestas previas.
El segundo lugar de la lista fue para la dirigente gremial Miriam Juárez, quien forma parte de las nuevas incorporaciones al sector. Juárez se desempeñaba como titular del Registro Nacional de Trabajadores Rurales hasta que fue desplazada por la transformación del organismo. La sorpresa fue la postulación de la andinista Úrsula Díaz en el tercer lugar.
Dentro del FCS, Brizuela se enfrentará con el diputado provincial José  Chichí Sosa, dirigente de la línea interna de la UCR, Corriente Progresista Radical. Desde hace algunos años, el sector reclama internas en la conducción partidaria y por esa razón se decidió participar de las PASO. «Por una razón de coherencia con nuestro proyectos  y porque somos radicales que siempre peleamos desde adentro del partido», dijo el legislador en diálogo con El Ancasti.
El sector selló alianza con el Frente de Integración Radical, es decir que la mayoría de las líneas internas de la UCR cerraron filas detrás de Brizuela del Moral.
El dirigente gremial Luis Barrionuevo será el candidato del Frente Tercera Posición. La compañera de fórmula es la dirigente gremial Gladis Moro, quien viene de obtener otra reelección como titular del gremio de los no docentes universitarios. Barrionuevo aspira a recoger el voto de los peronistas que están fuera del esquema del Gobierno.
Finalmente, el MAP de Ramón Saadi no inscribió candidatos y según informaron dirigentes del sector se prepararán para presentar candidaturas en octubre.