Elais Jaua

El canciller venezolano respondió a las renovadas críticas de Capriles por el desabastecimiento, que obligó a importar millones de productos de aseo.

En un encendido discurso, el canciller venezolano, Elías Jaua, volvió a cuestionar las críticas al desabastecimiento en el país, una señal de su crisis económica, y preguntó a una audiencia chavista: «¿Ustedes quieren patria o papel toilette?».

Jaua, que también es presidente de la Corporación para el Desarrollo Integral del estado Miranda (Corpomiranda), distrito que gobierna el líder opositor Henrique Capriles, contestó a ese dirigente, quien había señalado que «tener patria es que alcance la plata para ir al supermercado» y que se consigan los productos de primera necesidad. El político se refería al desabastecimiento que llevó al gobierno de Nicolás Maduro a importar varios productos de aseo personal, entre ellos, cinco millones de rollos de papel higiénico.

«Puede agarrar un rollo de papel toilette y se lo mete por donde me oye, porque acá sí que tenemos patria bolivariana revolucionaria socialista», en un acto de entrega de microcréditos a 150 pequeños comerciante en Miranda.

«¿Ustedes quieren patria o papel toilette?», arengó Jaua. «Es una necedad compañero, porque un problema puntual de abastecimiento no puede medirse con un valor supremo como es el tener patria. La patria no se mide en un supermercado. La patria en primer lugar se mide en la conciencia de los hombres y mujeres que habitan una nación», continuó.

«La patria se mide en la organización de su pueblo, en el amor que tiene el pueblo por el suelo donde nació, donde viven sus hijos y donde crecerán sus nietros. La patria es humanidad, la patria es conciencia, eso no tiene nada que ver con un anaquel de un supermercado», agregó Jaua en un discurso típicamente chavista.

«Eso demuestra la patria que somos porque alguien que quiere medir si tiene patria o no tiene patria porque haya papel toilette o no haya papel toilette no tiene noción de lo que es ser un patriota, como lo tenemos nosotros, compañeros y compañeras, como nos enseñó Chávez. Tenemos patria y tendremos patria para siempre. Independencia y patria socialista. ¡Viva Chávez carajo!», terminó, en medio de ovaciones.