Actividad Industrial - INDEC

Además, el Estimador Mensual Industrial (EMI) registró en mayo un alza del 1,1% en relación a abril.

De esta manera, la actividad fabril acumuló un alza del 0,7% en lo que va del año.

El repunte interanual estuvo avalado por el crecimiento del 30,9% del sector automotriz, lo que alentó una mejora del 18,1% en la producción de neumáticos, mientras que la producción de acero  retrocedió 3,2%.

En cuanto a los minerales ligados a la construcción, se observaron subas del 1,6% en cemento, del 8% en vidrio y de alrededor de 2,8% en otros materiales-insumo utilizados por el sector.

En cuanto a las expectativas de los empresarios, el 9,5% de los consultados por el INDEC anticipó una suba en la demanda interna para el mes en curso, contra un 6,6% que prevé una baja, mientras que el 83,9% restante no anticipó mayores modificaciones.

El repunte interanual estuvo avalado por el crecimiento del 30,9% del sector automotriz

En cuanto a las exportaciones, 17,9% de los empresarios proyectó  una suba en sus ventas, contra el 7,3% que prevé una caída, mientras que el 74,8% estima un ritmo estable en materia de comercialización.

En medio de este panorama, el 96,6% de las firmas no advierte cambios en la dotación de personal respecto a mayo, mientras que un 2,3% prevé una suba y el restante 1,1%, proyecta una baja.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, reiteró en diversos foros que el Gobierno continuará impulsando la producción industrial, el mercado interno y la defensa de los puestos de trabajo, “ante la competencia externa en condiciones desleales.

El informe del INDEC detalló que en mayo la producción relacionada con los alimentos mostró bajas del 4,1% en la elaboración de Carnes Rojas, del -5,3% en Azúcar y -3,1% en Bebidas.

La refinación de petróleo retrocedió 5,9% en términos interanuales, si bien aumentó 4,6 por ciento en comparación a abril.
Además, la utilización de la capacidad instaladas en las refinerías alcanzó al 77,2% casi 5,0 puntos por sobre mayo del año pasado.

En cuanto a la utilización de la capacidad instalada a nivel general, en mayo llegó al 73,3%, un nivel similar al de igual mes del 2012.