Marihuana

El procedimiento tuvo lugar en el kilómetro 91 de la ruta nacional 9, en la localidad de Lima, partido de Zárate, donde efectivos de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas La Matanza de la Policía bonaerense detuvieron la marcha de una camioneta Chevrolet S10.

En la carrocería de la camioneta, que había salido de la provincia de Misiones, los efectivos encontraron 100 kilos de marihuana, por lo que el procedimiento fue denominado «Turismo Verde».
El comisario mayor Marcelo Sergio Barbosa, titular de drogas Ilícitas de La Matanza, explicó que uno de los detenidos «compraba la droga en Paraguay y la ingresaba al país por la provincia de Misiones, donde era acondicionaba en un vehículo que la llevaba   hacia La Matanza».

El jefe policial agregó que «este rodado viajaba acompañado por uno o dos más, que iban unos kilómetros adelante avisándole si había controles policiales o de Gendarmería y dándole opciones para cambiar de camino» al que transportaba la droga.

«Una vez que arribaban a destino se posicionaban en un lugar específico, no siempre el mismo, avisaban a sus contactos y éstos llegaban a comprar la parte del cargamento que les correspondían» afirmó Barboza.

De acuerdo al informe, una Renault Kangoo también fue interceptada en el kilómetros 101 de la ruta nacional 9, cuyos ocupantes quedaron detenidos y acusados de ser quienes avisaban al conductor de la camioneta que transportaban la droga sobre la presencia de controles policiales.

Barbosa destacó que los cinco detenidos «tienen antecedentes penales» en la provincia de Buenos Aires y otros puntos del país, por tráfico de drogas y otros delitos.

Interviene en la causa la Unidad Funcional de Instrucción  Temáticas de Estupefacientes del Departamento Judicial La Matanza.