Dra. Sofia Bellido

El pasado  domingo el hospital zonal San Juan Bautista de Tinogasta recibió a una paciente con estado de salud agravado por una neumonía, inmediatamente fue derivada al principal nosocomio de San Fernando del Valle de Catamarca. La jefa de área programática n°10 Dra. Sofía Bellido, nos informó acerca del caso: “se derivó una paciente con un cuadro respiratorio agudo y una insuficiencia respiratoria con diagnóstico probable de Gripe A, se alertó a Catamarca y se pidió que la paciente fuera estudiada por este tipo de gripe; el resultado de esos análisis fue positivo”.

Inmediatamente se realizaron planes de contingencia de parte del hospital de Tinogasta para analizar la salud de los demás integrantes de la familia de la paciente afectada: “generalmente se hace un control del grupo familiar para ver cuáles son las personas que han estado en contacto con el paciente infectado y cuál es su condición sanitaria; en este caso se han captado niños y adultos con cuadros catarrales leves a los que se les dio el tratamiento adecuado y dos embarazadas que han recibido las respectivas vacunas” manifestó la Dra. Bellido a FM Acuario.

La paciente presenta un estado de salud reservado por el momento: “No tenemos otro caso, se ha pedido a los profesionales de la salud que se acentúen las medidas frente a cuadros gripales con los análisis correspondientes y que se informe si llega a haber algún tipo de sospecha; hasta ahora no ha habido ninguna” afirmó la jefa de área.

GRUPOS ETÁREOS QUE DEBEN VACUNARSE PARA PREVENIR EL CONTAGIO DE LA GRIPE A

  • Menores de 2 años.
  • Mayores de 65 años.
  • Embarazadas y puérperas (es decir las mamás que tuvieron sus bebés hasta los 6 meses).
  • Equipo de salud en contacto permanente con pacientes de alto riesgo.
  • Todas las personas con alguna patología crónica que implique un mal funcionamiento de su sistema inmunológico (que estarían más directamente afectadas el momento de contraer alguna enfermedad, como ser la Gripe A).

 

RECORTE DE GUARDIAS Y FALTA DE INSUMOS

Al ser consultada por el conflicto que tiene que ver con el recorte de guardias dispuesto desde el Ministerio de Salud, Bellido respondió: “Se trata que el monto de guardia que tenemos en este momento cubra las necesidades y especialidades básicas para que no quede en una situación de riesgo el hospital”.

Una de las problemáticas que presentaba el Hospital Zonal es la falta de insumos: “Se están recibiendo mejor los insumos; todavía tenemos algunos faltantes; está habiendo un poquito más  de llegada con más tranquilidad con respecto a materiales e insumos”, aseveró la Jefa de área.

DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS

Hoy se conmemora el “Día internacional de la lucha contra las drogas”;  al respecto la doctora refirió: “El tema de las luchas contra las drogas es un ámbito en el que no habíamos  incurrido en lo que lleva de tiempo este hospital; es un área que le corresponde a “Salud Mental”, no se había generado ningún equipo en este área programática, ni siquiera en la provincia”. A lo que agregó: “El año pasado se formó en Catamarca, por primera vez, la Subsecretaría de Salud Mental y a partir de allí se empezó a ramificar la inquietud a todas las áreas; nosotros recién estamos formando el equipo de salud mental; precisamente mañana se dicta la primera capacitación en la Ciudad Capital dado que queremos y necesitamos afrontar este tipo de problemáticas, no me refiero sólo al consumo de drogas, sino también a otra situaciones sociales, como ser el suicidio, el maltrato y todos los grupos de riesgo”. Finalmente agregó: “Éstas problemáticas sugieren un control, seguimiento y tratamiento del paciente en riesgo por lo que necesitamos que el recurso humano del hospital, más precisamente del área de salud mental, ofrezca una buena atención a sus pacientes”.

Fuente: FM Acuario y Tinogasta Es Noticias