Por las intensas nevadas en la cordillera hubo acumulación de nieve de hasta dos metros. Los damnificados ya fueron rescatados por fuerzas binacionales.

Más de 60 personas fueron rescatadas por brigadistas de Jujuy, tras quedar atrapadas en sus vehículos en medio de las intensas nevadas que afectan la zona del Paso de Jama, que hoy permanecía cerrado debido a una acumulación de nieve de hasta dos metros, en algunos sectores.

El ministro de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos de Jujuy, Fernando Frías, informó hoy que los rescates se pudieron realizar gracias a las mejoras de las condiciones meteorológicas y se llevaron a cabo con personal especializado de distintos organismos estatales.

El Paso de Jama, que comunica con Chile, fue cerrado la semana pasada para todo tipo de vehículos como consecuencia de un intenso temporal de nieve que afectó especialmente al vecino país.

Por ese motivo un centenar de camiones quedaron varados, en la localidad jujeña de Susques y en un playón de estacionamiento próximo al cruce internacional, a la espera de la reapertura del cruce fronterizo.

Además, unas 140 personas debieron ser rescatadas por brigadistas argentinos y chilenos cuando quedaron atrapadas en sus vehículos.

«En total son 140 personas las que se han rescatado, de las cuales 68 han rescatado los equipos de la Argentina y 72 del lado chileno», subrayó el ministro.

El paso internacional está ubicado a más de 200 kilómetros al noroeste de la capital jujeña, a unos 4.200 metros sobre el nivel del mar. Frías precisó que hoy habían mejorado las condiciones del clima por lo que Vialidad Nacional y de la Provincia pudieron llevar a cabo el rescate, junto con Gendarmería y personal del sistema de servicios médicos SAME.

El funcionario estimó, además, que el transito por Jama podría normalizarse recién en los próximos cuatro días, ya que la acumulación de nieve superaba en algunos sectores los dos metros.

Frías detalló que la mayoría de los rescatados se había retirado del Paso de Jama en buen estado de salud y puntualizó que permanecían en el albergue ubicado del lado argentino 27 personas.

«Tres son de origen brasileño, un menor de origen paraguayo que está bajando con gente del Ministerio, cinco personas paraguayas que se movilizaran en transporte propio y dieciocho personas de diversos orígenes que si el tiempo es favorable podrían llegar en las próximos horas» a la capital provincial, precisó.

Asimismo, el funcionario aclaró que el Complejo Fronterizo de Jama cuenta con un lugar para pernoctar y aseguró que todas las personas alojadas allí se encuentran en buenas condiciones de salud.

Finalmente, el ministro dijo que durante la jornada de hoy ingresarán al paso las máquinas de Vialidad Nacional y Provincial «para hacer los trabajos correspondientes para liberar la zona».
De todas formas, «entendemos que dadas las condiciones vamos a tardar por lo menos cuatro días para que quede habilitado definitivamente el paso», concluyó.