concejales capitalinos

La Municipalidad de SFVC espera aún la aprobación de la Ordenanza que fija el piso del incremento salarial para los empleados municipales en $800. El proyecto fue enviado al Concejo Deliberante el pasado 6 de junio y es retroactivo al 1ª de este mes. Por ese motivo el medio aguinaldo que la comuna pagó el martes 18 no incluyó el incremento.

En relación a esto, la Secretaría de Hacienda y Desarrollo Económico aclaró una vez más que el aumento mínimo es de 800 pesos, sin tope máximo.

Por Ordenanza sancionada en 23 de mayo de 2013, se otorgó a los empleados municipales un incremento del 22 % sobre la remuneración bruta. A esto se le suma un incremento de aproximadamente 220 pesos (dependiendo de la categoría del empleado) sobre el Fondo de Incentivo a la Productividad y se establece así mismo que ningún empleado municipal cobre un sueldo neto de bolsillo inferior a los 3.500 pesos.

“Este aumento ya otorgado, que los empleados cobraron con sus haberes de mayo los primeros días de junio es muy bueno, el del año anterior era del 20% sobre remuneración bruta, en lugar del 22% como este año”, explicó la secretaria de Hacienda de la comuna, Susana Peralta. Y aclaró que en 2012 no se habían otorgado los 200 pesos al FIP (Fondo de Incentivo a la Productividad), ni se había establecido un mínimo neto de bolsillo como este año. Además, este año se hicieron recategorizaciones que los trabajadores venían pidiendo desde hace mucho tiempo.

Mínimo de 800 pesos

Otro de los beneficios del incremento de este año es que se aumentó el piso mínimo que en 2012 fue de 750 pesos, a 800 pesos. Además no se limitó el aumento con un tope máximo, que en 2012 era de 1000 pesos.

Luego de haber realizado un análisis del sistema económico financiero, haciendo foco en la recaudación nacional y municipal del mes de mayo, el municipio decidió enviar al Concejo Deliberante semanas atrás un nuevo proyecto de Ordenanza que establece que el aumento por todo concepto calculado según lo expresado anteriormente no podrá ser inferior a 800 pesos neto de bolsillo para ningún empleado. Es decir, si con el aumento un trabajador debido a su categoría no llega a sumar 800 pesos, el municipio se los otorga igual.

Por ejemplo, en el caso de un empleado de categoría 1 que a raíz de la aplicación del incremento del 22% sobre su remuneración bruta, más los 400 pesos del FIP menos los 120 de canasta y los 85 de FIP derogados sumaba un incremento total de 500 pesos, con la aplicación de esta nueva ordenanza – suponiendo que el Concejo Deliberante la sancionase – pasaría a tener un incremento total de 800 pesos, es decir, 3000 pesos más que los percibidos en el mes de junio con los haberes de mayo.

Es importante aclarar que si bien el mínimo aumento será de 800 pesos, no tiene tope máximo por lo que para algunos empleados el monto del incremento llegará hasta los 1700 pesos, dependiendo de la categoría.