Uruguay - Italia

En el partido del honor, Italia y Uruguay protagonizaron un entretenido desarrolló que, tras 120 minutos de juego y una serie de penales, terminó con los europeos llevándose el triunfo.

 

En el estadio Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía, los dirigidos por Césare Prandelli lograron subirse al último escalón del podio y terminaron el certamen previo al Mundial 2013 con una sonrisa.

 

En los 90 minutos reglamentarios, ambos equipos llevaron adelante un vertiginoso y cambiante encuentro que finalizó 2-2 y que obligó a ir al tiempo suplementario.

 

La apertura del marcador llegó a los 23 minutos de la primera etapa. Alessandro Diamanti ejecutó un tiro libre que se estrelló en el travesaño, pegó en la espalda del arquero Muslera y, sobre la línea, apraeció Davide Astori para convertir el primer gol del encuentro.

 

 

Ya en el complemento, Uruguay logró la igualdad. Walter Gargano metió un gran pase para Edinson Cavani quien definió cruzado para decretar la igualdad. Iban 12 minutos de la segunda parte.

 

 

Alessandro Diamanti se iba a tomar revancha y, a los 27 minutos, puso nuevamente en ventaja a la ‘Azzurra’ con un magistral remate de tiro libre.

 

 

 

Edinson Cavani no iba a ser menos y, tan solo cinco minutos más tarde, iba a igualar nuevamente el encuentro con un gran remate de pelota parada que no pudo tapar el arquero Buffon.

 

 

En los 30 minutos del tiempo suplementario no se pudieron sacar ventajas. Sobre el final del alargue, Uruguay tuvo la victoria, pero se encontró con una muy buena actuación del arquero Buffon y con las falencias en la definición de sus propios atacantes.

 

En la serie de penales, los europeos fueron más efectivos. Ya en la primera ejecución desde los doce pasos, el arquero de la ‘Azzurra’ se quedó con el remate de Diego Forlán.

 

Italia logró ponerse en ventaja con las conquistas de Aquilani y El Shaarawy, mientras que para los ‘Charrúas’ convirtieron Cavani y Suárez.

 

De Sciglio se dispuso a patear, pero su intento fue tapado por Muslera. Cáceres se paró frente a la pelota para igualar la definicón, pero sacó un debil remate que fue bien capturado por Buffon.

 

Luego Giaccherini convirtió su penal para mantener la ventaja y obligar a los sudamericanos a convertir para seguir en carrera. Sin emabrgo, Gargano nuevamente falló ante la gran respuesta de Buffon y la serie terminó 3-2 en favor de los italianos.

 

 

 

 

– Alineaciones:

 

Uruguay: Fernando Muslera – Maximiliano Pereira (Álvaro Pereira, 81), Diego Lugano, Diego Godín, Martín Cáceres – Walter Gargano, Egidio Arévalo Ríos (Diego Pérez, 107), Cristian Rodríguez (Álvaro González, 56) – Diego Forlán – Luis Suárez y Edinson Cavani. DT: Oscar Tabárez.

Italia: Gianluigi Buffon – Christian Maggio, Davide Astori (Leonardo Bonucci, 96), Giorgio Chiellini, Mattia De Sciglio – Antonio Candreva, Daniele De Rossi (Alberto Aquilani, 70), Riccardo Montolivo – Alessandro Diamanti (Emanuele Giaccherini, 83), Stephan El Shaarawy – Alberto Gilardino. DT: Cesare Prandelli.

 

– Goles tiempo regular:

Uruguay: Edinson Cavani (58, 78)

Italia: Davide Astori (24), Alessandro Diamanti (73)

 

– Definición por penales:

Uruguay: Diego Forlán (atajado), Edinson Cavani (gol), Luis Suárez (gol), Martín Cáceres (atajado), Walter Gargano (atajado)

Italia: Alberto Aquilani (gol), Stephan El Shaarawy (gol), Mattia De Sciglio (atajado), Emanuele Giaccherini (gol)

 

– Amonestados:

Uruguay: Maximiliano Pereira (8), Luis Suárez (61)

Italia: Giorgio Chielini (55), Riccardo Montolivo (82)

 

– Expulsados:

Italia: Riccardo Montolivo (110)

 

Árbitro: Djamel Haimoudi (Argelia). Asistentes de campo: Redouane Achik (Marruecos) y Abdelhak Etchiali (Argelia).

 

Estadio: Arena Fonte Nova (Salvador)

 

Asistencia: 43.382 espectadores (oficial)