Hospital

En Catamarca, murió esta mañana la mujer tinogasteña que habría tenido Gripe A. Es el primer caso de nuestro departamento Tinogasta en lo que va del año.
Una mujer de 50 años, oriunda de Tinogasta, quien había sido diagnosticada como caso positivo del virus Influenza “A” , el domingo de la semana pasada, falleció ayer a las 6 de la mañana, luego de permanecer internada una semana en terapia intensiva del hospital San Juan Bautista de la ciudad Capital. Oficialmente, el viernes se habían admitido 12 casos de gripe.
Rodríguez de González había comenzado con los síntomas gripales y nos les habría prestado demasiada atención hasta que llegó con un cuadro complicado a Emergencias del hospital de Tinogasta el domingo pasado. Al ver el cuadro, el médico de guardia la derivó a la capital con oxígeno porque presentaba dificultad para respirar. Al día siguiente y luego de realizar las muestras correspondientes, el área de Epidemiología de la provincia certificó el caso como positivo de Gripe A.
La mujer, quien vivía con su familia en pleno centro de la ciudad y no había salido de la ciudad en los últimos tiempos, falleció ayer, convirtiéndose en el primer caso de muerte por esta enfermedad en lo que va de este año en la provincia.
De acuerdo con la información que trascendió desde el departamento, se enviaron esta semana alrededor de 15 hisopados de casos sospechosos atendidos en los centros de salud y de los cuales se espera la confirmación.
En tanto, desde que tres casos fueron diagnosticados en el citado departamento, la población del lugar se volcó masivamente hacia los centros de salud solicitando la correspondiente dosis de la vacuna. Tal cual lo había anticipado la directora del Área Programática, Sofía Bellido, las dosis de vacunas fueron enviadas desde el Ministerio de Salud pero solo se aplica para los grupos de riesgos, menores de dos años, mayores de 65, pacientes con patologías crónicas, embarazadas y puérperas.