Reglamento del Campeonato de Primera división 2012-2013

En los últimos años, los reglamentos de la Asociación del Fútbol Argentino han despertado varias polémicas, como consecuencia de la escasa claridad en los papeles. Uno de los ejemplos más recientes se dio hace un año cuando Tigre estaba ante la posibilidad de ser campeón y tener que disputar la Promoción, y en ambos casos con la posibilidad de tener que jugar partidos desempates. Afortunadamente (para los directivos de la calle Viamonte), el ‘Matador’ evitó el Repechaje y el campeón fue Arsenal, pudiendo así evitar el gran desorden que se les avecinaba.

Hace pocos días, otra desprolijidad se produjo cuando San Martín de San Juan presentó un reclamo al Comité Ejecutivo pidiendo la quita de puntos para Atlético Rafaela por no haber disputado seis partidos de Reserva (el descuento de unidades al plantel de Primera lo avalaba el reglamento). Finalmente, la AFA desestimó el reclamo haciéndose cargo ellos de ser los responsables de no haber reprogramado los encuentros.

Y ahora una nueva polémica se instaló, como consecuencia de innovación de establecer una Súper Final que enfrentó a los ganadores del Torneo Inicial (Vélez) y el Final (Newell’s). Desde la AFA avisaron que este duelo definitorio establecería un titulo más y el vencedor podría sumar una estrella más a su camiseta.

Así, fue que el conjunto de Liniers (quien ganó el duelo y se consagró supercampeón) festejó la obtención de su décimo título local, que le permitió alcanzar la línea de San Lorenzo y estar entre los cuatro clubes con mayores conquistas en el ámbito doméstico.

Sin embargo, la desprolijidad de la AFA podría frenar esta celebración. ¿El motivo? Es que desde la calle Viamonte se confeccionó directamente un solo reglamento para el campeonato de Primera División 2012/2013 y en el mismo aclara que quienes lideraron el Torneo Inicial y el Final son simplemente ganadores de esos certamenes habiendo sólo un campeón de la temporada, quien resultará de la Súper Final.

Esto significaría que el único campeón de la temporada es Vélez, que Newell’s nunca fue campeón en la misma (es decir que no tendría seis títulos locales sino cinco, al no contabilizarle la reciente consagración) y que el ‘Fortín’ en realidad no alcanzó al ‘Ciclón’ sino que recién sumó su novena estrella local (al no tomarle en cuenta la consagración del Inicial).

“El Campeón del Campeonato de Primera División 2012/2013 surgirá de un Partido Final a disputarse entre los Ganadores de los Torneos “Inicial” y “Final” 2012/2013. De resultar un mismo equipo el Ganador de ambos Torneos será declarado el Campeón”, anhela el polémico fragmento del Reglamento.

¿Hará la Asociación del Fútbol Argentino alguna aclaración al respecto?