Gripe A

Estrela agregó que  en las últimas tres semanas hay 19 casos  que han sido enviados al Malbrán de Buenos Aires para su estudio, y que se está en espera de los resultados, y señaló: «Hay que destacar que en todos los casos son personas con factores de riesgo y que no estaban vacunadas».

En cuanto a los casos sospechados, Estrela dijo que  «algunos de los pacientes se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, estables clinicamente y  a la espera de la confirmación. Hasta el momento son casos de infección respiratoria aguda/grave».

Por otra parte, el Ministerio de Salud del Chubut, que encabeza Carlos Sáenz, destacó este martes que el total de personas vacunadas contra la Gripe en la provincia asciende a 50.920, lo cual representa el 77,9% de cobertura de la población objetivo. Además, precisó que para ello se aplicaron 53.896 dosis de vacuna antigripal en los hospitales, centros de salud y puestos sanitarios del territorio chubutense, ya que el grupo de los niños de 6 a 24 meses debe vacunarse dos veces con diferencia de un mes.

Asimismo, la cartera sanitaria provincial resaltó que en los últimos días mejoró sensiblemente el porcentaje de personas con factores de riesgo asociados que se vacunaron contra esta enfermedad, pero reiteró la importancia de que especialmente el grupo de los niños y el de las embarazadas en todos los períodos de gestación cumplan con esta importante medida de inmunización.

La vacunación antigripal es una de las acciones promovidas por la Campaña de Invierno, la estrategia de atención integral de las enfermedades respiratorias y estacionales que el Gobierno Provincial está llevando adelante en todo el territorio chubutense.

Grupos de riesgo

Los grupos de riego que deben vacunarse contra Gripe son: el personal de salud; las embarazadas en todos los períodos de gestación; las madres que tengan bebés de hasta 6 meses que no se hubieran vacunado durante el embarazo; los niños de 6 a 24 meses inclusive, que deben recibir dos dosis de la vacuna, con un intervalo mínimo de cuatro semanas entre las mismas; las personas de 2 a 64 años de edad con factores de riesgo asociados (diabéticos, cardiovasculares, obesos mórbidos, entre otros), que deben presentar indicación médica; y las personas de 65 años y más.

La vacuna antigripal está disponible para estos grupos de manera gratuita en los hospitales, centros de salud y puestos sanitarios de toda la provincia, en los horarios habituales de atención al público.

Medidas de prevención

Además de la vacunación antigripal de los grupos de riesgo, es importante que la población en general adopte una serie de medidas higiénicas para prevenir las enfermedades respiratorias: lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo; y tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.

Otras medidas de prevención que se recomienda implementar son ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros espacios cerrados; mantener limpios picaportes y objetos de uso común; en lo posible, no compartir cubiertos ni vasos; y enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y el hogar.

Chubut