Técnicos de la DIPGAM estuvieron en Tinogasta

Técnicos dependientes de la DIPGAM estuvieron en Tinogasta donde brindaron capacitación al grupo de jóvenes que trabajan en el Centro de Control Ambiental de Tinogasta (CCAM) con respecto a los controles y verificaciones que se practican en los yacimientos mineros. Desde el departamento de Evaluación de Programas Especiales como de Geoquímica Ambiental, Marcelo Rubio, Rodolfo Vega, Andrés Morales, Franco Zurita, comentaron  que están visitando todos los centros de control del interior provincial. El objetivo es poder trasladar conocimientos a la gente local para que tengan información correcta para darle a la gente del lugar. “La intención es poder hacerlo en forma periódica e invitaron a los miembros de la comunidad interesados en acceder a más información que se acerquen a las oficinas para recabar toda la información” manifestaron.

Igualmente se recordó que a todos los interesados en conocer en detalle los emprendimientos que están realizando una vez por mes los viajes guiados al yacimiento Agua Rica, y que para ello deben inscribirse en el CCAM. El departamento de Geoquímica Ambiental habló específicamente sobre los controles que se hace a la calidad del agua y la certificación que se obtuvo por parte del IRAM en 2011. En esa oportunidad se han certificado planificación, monitoreo, conservación, entre otros temas.
“Todo inicio en el 2007, ayudados por una asesora técnica que está contratando la Secretaria de Minería. En el 2011 hemos tenido la visita de auditores externos dependientes del IRAM, en marzo de 2012 hicimos la primer auditoria de seguimiento, y en marzo de este año la segunda y nos estamos preparando para la recertificación que se hará el año que viene.
Nosotros tenemos 5 programas de control, donde Alumbrera es el yacimiento que está en actividad, Farallón Negro, Minas Capillitas, Fénix (Salar del Hombre Muerto) y en etapa de exploración Agua Rica”, dijo Andrés Morales.

Asimismo anunciaron que en breve se comenzara a hacer un monitoreo de la cuenca del rio Abaucán, esto se está haciendo en base a los reclamos que hay en zonas mineras. “Todo lo que nos acerque a la información precisa,

veraz, científicamente comprobable, nos acercara posiciones sobre la industria minera y generará mayor solvencia a los controles que venimos realizando y en lo que existe un verdadero compromiso que nos traslada
en forma permanente las autoridades provinciales”, dijeron.