Mera junto a Durañona

Invitado especialmente por la Municipalidad de San Antonio de Areco -Provincia de Buenos Aires-, el vicegobernador Dalmacio Mera, participó ayer de un emotivo homenaje al ilustre franciscano Fray Mamerto Esquiú, en el marco del tradicional festejo local por la Semana de la Independencia.
El acto estuvo presidido por el intendente Francisco Durañona, con la presencia de docentes y niños de los distintos niveles educativos y público en general. Mera agradeció la invitación y resaltó las nobles virtudes del franciscano, “siento un gran orgullo de poder participar de esta actividad ya que siempre estamos trabajando en pos de rescatar el invalorable aporte de nuestro querido Fray Mamerto Esquiú (…) me alegra que muchos de los niños y del público presente pueda conocer que desde muy joven se distinguió por su talento, humildad y patriotismo. Pronunció la famosa alocución en la catedral de Catamarca el 9 de julio de 1853, con motivo de la jura de la Constitución Nacional, lo que lo convirtió en el ‘orador de la Constitución’”.
Además, Mera destacó que esta actividad marca el inicio de una serie de eventos que se llevarán a cabo con el objeto de revalorizar la figura de Fray M. Esquiú como una contribución al conocimiento de nuestros próceres y la reafirmación de nuestra identidad catamarqueña.
Por su parte, el intendente Durañona explicó en su discurso que las actividades se llevan a cabo tradicionalmente en San Antonio de Areco durante una semana en la cual se festeja con diferentes actos el Día de la Independencia. “En esta ocasión quisimos destacar la figura de Fray Mamerto Esquiú por su participación política y social en la Asamblea del año 1853 y hoy tenemos el honor de contar con la presencia del vicegobernador de su provincia natal, el Dr. Dalmacio Mera”.
Durante la celebración, se entregaron a los alumnos de las escuelas presentes libros con una síntesis de la vida y el sermón que el orador de la Constitución, Fray Mamerto Esquiú (1826–1883), realizó en la Asamblea del año 1853, ejemplares que fueron donados por el vicegobernador
Luego del acto, ya en el edificio municipal, el intendente Durañona anunció el proyecto del “Poncho Arequero”, por el cual San Antonio de Areco participará en Catamarca en la “Fiesta Nacional e Internacional del Poncho” en su edición 2014, acercando el fruto de los trabajos que los artesanos realizan en esa localidad.