petróleo

El golpe de Estado en Egipto empujó al crudo ligero de Texas para entrega en agosto a u$s101,24 por barril en el mercado de futuros de Nueva York, su nivel de cierre más alto desde el 3 de mayo de 2012.

Los precios del petróleo terminaron por encima de 100 dólares el barril este miércoles en Nueva York por primera vez desde hace más de un año, alentados por una caída de las reservas de crudo en EEUU y por la escalada de tensiones en Egipto.

El barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en agosto subió 1,64 dólares a u$s101,24 en el New York Mercantile Exchange (Nymex), su nivel de cierre más alto desde el 3 de mayo de 2012.

En Londres, en tanto, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en agosto terminó en u$s105,76 en el Intercontinental Exchange (ICE), a su nivel más alto desde el 20 de junio y en alza de 1,76 dólares.

«Hubo una fuerte reacción de un mercado ya impulsado por las tensiones geopolíticas a la caída mucho más fuerte de lo esperado de las reservas de crudo en EEUU», destacó Dave Bouckhout, de TD Securities.

Las reservas de crudo cayeron más de lo previsto la semana pasada en EEUU, según datos semanales del Departamento de Energía (DoE) publicados el miércoles.

Estas existencias bajaron 10,3 millones de barriles (mb) a 383,8 mb en la semana que terminó el 28 de junio. Los expertos interrogados por la agencia Dow Jones Newswires esperaban una baja mucho menor, de 2,3 mb. Esta noticia es vista como señal de una mayor demanda en EEUU, destacó Bouckhout.

EEUU es el mayor consumidor mundial de crudo, y absorbe un quinto de la producción planetaria.

También contribuyó a la suba la agudización de la crisis en Egipto, que controla el canal de Suez y varios oleoductos que lo convierten en pieza clave del tránsito petrolero de África del Norte y la región del Golfo.