Gobernadora Lucia Corpacci y Hugo Avila Intendente

La gobernadora Lucía Corpacci defendió ayer en Tinogasta el proyecto provincial “de fortalecer el corredor bioceánico hacia el Pacífico por el Paso de San Francisco, que nos va a posicionar en los principales mercados del mundo”, para “dar sustentabilidad a nuestras expectativas de desarrollo con la producción, con la ganadería, con la agricultura, con la vid que acá tiene un clima tan propicio”, según dijo.
En este sentido, señaló que además de mejorar la infraestructura existente, lo que incluye la construcción de una aduana, se instalará una sede del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), de manera que los productores locales no tengan que realizar en La Rioja los trámites de comercialización de sus vinos.
Lucía inició su recorrida en el centro cultural de Tinogasta, donde la municipalidad local cedió por 50 años un terreno de 500 metros cuadrados, para que el INV “con una inversión inicial de 4 millones de pesos, construya su delegación local, dotándola de dependencias administrativas, salón de atención al público y un laboratorio de última generación, para que este departamento y toda Catamarca ocupen el lugar que se merecen junto a todos los centros vitícolas del país”, afirmó el vicepresidente del ente nacional, Héctor Boena.
“Esto es poner en valor y en su real dimensión a Tinogasta y los demás departamentos vitícolas de la provincia, porque implica brindar a Catamarca una mayor autonomía y mayor ejecutividad en el manejo de la producción del sector”, describió Boena, quien anticipó que “la licitación de la obra para construir esta delegación estará concluida antes de fin de año”.
Para el intendente Hugo Ávila “éste ha sido una día más de fiesta para nuestro departamento, que gracias a la visión de estadista de nuestra gobernadora, en el marco de su proyecto de provincia, hoy está haciendo efectiva la instalación del INV en Tinogasta”.
Después de calificar como una “gestión trascendente de nuestro gobierno provincial que Catamarca cuente con una delegación del INV”, el jefe comunal afirmó que “los tinogasteños hemos recuperado la autoestima, y estamos poniendo fin a 20 años de olvido y retroceso, en los que habíamos perdido el tren y habíamos quedado en el furgón de cola de la vitivinicultura del país”.
Seguidamente contrastó al actual gobierno con la anterior gestión del Frente Cívico y Social. “Lucía, sin nada firmado, está brindando una verdadera reparación histórica que los tinogasteños veníamos esperando desde hace años”, destacó, contrastando “con la burla de un gobernador (por Eduardo Brizuela del Moral), que cuando le pedimos por un polideportivo nos dijo que nos iba a hacer cinco polideportivos y nunca más volvió. En cambio ahora Lucía sí nos va a cumplir el sueño de contar con ese polideportivo”.
Posteriormente, Corpacci encabezó un acto en el barrio Los Robledo, durante el cual se hizo entrega de un complejo de 50 viviendas. Para finalizar su visita, recorrió la reserva natural de Anillaco, en donde se equipará un centro de interpretación ambiental.