Jorge Andersch

El Tribunal de Cuentas respondió al pedido de informe que solicitara el presidente del bloque de diputados del Frente Cívico y Social, Pablo Sánchez, respecto del cumplimiento de las Rendiciones de Cuentas semestrales 2012 de los municipios de Santa María y San José, específicamente sobre la rendición de cuentas sobre los gastos de regalías mineras por parte del intendente santamariano, Jorge Andersch. En ese sentido, el organismo de contralor señala que el municipio de Santa María no presentó ninguna información bimestral sobre regalías mineras por el ejercicio 2012.
Sánchez, viene sosteniendo que Andersch no responde a los pedidos de informes presentados por los concejales acerca de la falta de rendición de cuentas de regalías mineras, que se deben hacer trimestralmente. El legislador también había anticipado que de continuar en esa tesitura, se estudiará la presentación de una denuncia penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público.
La nota enviada por el Tribunal de Cuentas al diputado Pablo Sánchez señala que “en lo que respecta a la percepción de fondos provenientes del régimen de participación de regalías mineras y su aplicación en proyectos de inversión y en consonancia con las finalidades previstas en la Ley Nº 5128, en cumplimiento de lo previsto en los artículos 6º y 7º de la Acordada T.C. Nº 5551/05 y su modificatoria Acordada T.C. Nº 8505/12, consultados los registros de Mesa de Entradas de Secretaría General de este Tribunal se informa: El municipio de Santa María no presentó ninguna información bimestral sobre regalías mineras por el ejercicio 2012”.
Asimismo, indica que “el municipio de San José presentó durante el año 2012 la información correspondiente al primer, segundo, tercero y cuarto bimestre/12; mientras que en el año 2013 realizó la presentación de los bimestres quinto y sexto ejercicio 2012”.