Copa Mundial Sub-17 de la FIFA 2013

Los preparativos para la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA 2013 marchan a buen ritmo en los Emiratos Árabes Unidos. Aunque el planeta fútbol tenga ahora la vista puesta en Turquía, donde se está celebrando la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA, los aficionados ya mira de reojo a la próxima cita para los más jóvenes que arranca el 17 de octubre, dentro de exactamente 100 días.

Las competiciones clasificatorias para esta prueba han terminado, y ya se conoce la lista de las selecciones participantes. El próximo 26 de agosto, todas ellas descubrirán a sus adversarios cuando se realice el sorteo oficial, en el hotel Fairmont Bab al Bahr de Abu Dhabi.

Las 24 formaciones que han obtenido el pase a EAU 2013 se distribuirán en seis grupos de cuatro. Los dos primeros de cada liguilla accederán automáticamente a octavos. Los cuatro mejores terceros los acompañarán en ese comienzo de la segunda fase, que termina el 8 de noviembre de 2013. Hace dos años, la final se saldó con una victoria de México.

Aunque todavía falta un mes para el sorteo, las entradas de la competición se pusieron a la venta el pasado 26 de junio, y los hinchas ya pueden reservar sus localidades para los encuentros, que se disputan en las seis ciudades que albergarán el torneo. Mientras esperamos a saber el calendario, esta elección se realiza exclusivamente en función de las sedes.

La venta de entradas no es el único evento importante relacionado con EAU 2013: también se ha presentado al público a Shaqran, la mascota oficial del torneo, que toma su nombre de la especie de halcón que habita en los Emiratos Árabes Unidos. Es innegable que Shaqran será una de las personalidades más destacadas del torneo, ya que estará en contacto permanente con el público hasta que empiece a rodar el balón.

Apuntar alto
En paralelo a ambos acontecimientos, Omar Abdulrahman ha sido nombrado embajador del torneo. El futbolista emiratounidense, de 21 años, subraya la importancia de esta cita: “Ha permitido a muchas estrellas debutar en el panorama mundial. Pienso en gente como Luís Figo, Cesc Fàbregas, Emmanuel Petit y Neymar. Por eso, estoy seguro de que asistiremos a una competición magnífica”.

“El fútbol es muy popular en esta región. Las 24 mejores selecciones sub-17 del mundo nos visitarán en octubre, y estoy convencido de que las entradas se venderán como rosquillas”, añade.

Los preparativos continuarán durante los próximos meses, con la puesta a la venta de las entradas de cada partido inmediatamente después de que se anuncie el calendario. Los equipos clasificados, por su parte, deberán redoblar sus preparativos, para afrontar el certamen en las mejores condiciones.

El país organizador tendrá mucho que decir, y aspira a alcanzar las semifinales, como confiesa su seleccionador, Rashid Amir: “Nos espera un reto muy complicado, pero queremos llegar a semifinales”.

Amir ha manifestado su deseo de evitar a Nigeria en el sorteo, al menos en la primera ronda: “Es uno de los mejores equipos de esta edición de 2013, con jugadores muy fuertes físicamente. Tampoco hay que olvidar a Brasil, que también está entre los favoritos”.

Hamid Salmin, por su parte, considera que participar en una Copa Mundial Sub-17 de la FIFA haría soñar a cualquier futbolista: “Todo el mundo quiere estar en la convocatoria definitiva y disputar esta prestigiosa competición”.

Cobertura completa de FIFA.com
Como de costumbre, FIFA.com realizará una cobertura completa para trasladar las principales noticias y declaraciones de EAU 2013, además de fotografías exclusivas de los 52 partidos que se disputarán en los mayores estadios de los Emiratos Árabes Unidos: seremos los ojos de nuestros usuarios en el estadio Mohammed Bin Zayed de Abu Dhabi, el estadio Emirates de Ras Al Khaimah, el estadio de Fujairah, el estadio de Sharjah, el estadio Rashid de Dubai y el estadio Khalifa Bin Zayed de Al Ain.

Antes del inicio del torneo, ofreceremos entrevistas y reportajes exclusivos de los 24 equipos clasificados, además de un especial sobre el sorteo, que se realizará el mes que viene.