GNC

Propietarios de autos que utilizan el GNC y especialmente taxistas y remiseros se dieron con la novedad de un aumento del metro cúbico que alcanzó ayer los $3,30 en la mayoría de las estaciones de servicio que expenden este combustible y que lo hacían hasta hace dos días a $2,29.
Más allá de este incremento, poco más de $1, que se generó después de varios meses sin modificarse los valores, la diferencia con los combustibles líquidos aún es muy amplia. Según explicaron los expendedores de GNC, ajustaron los precios e insistieron en que aún con el aumento sigue siendo mucho más barato que la nafta. Catamarca es una provincia con pocos consumidores de GNC, de hecho son 4 ó 5 estaciones venden el combustible.
Si bien son pocas las estaciones de servicio que expenden GNC, en la provincia el aumento afectaría el bolsillo de los propietarios de un 30 por ciento del total del parque automotor de la provincia.
De acuerdo con los datos oficiales hasta la mitad de 2011 había alrededor de 75 mil vehículos, es decir, que más de 22 mil autos cuentan con GNC, aunque la cifra de nuevos vehículos con GNC continuó en aumento.
Este incremento se suma a los que las empresas petroleras vienen aplicando desde la segunda quincena del mes de junio con aumentos de precios en las naftas y el gasoil en casi todo el país, con variaciones según el tipo de producto, la localidad y hasta la cuadra en la que está ubicada la estación de servicio.

300%
En agosto de 2012, el Gobierno aplicó un aumento del 300% en el costo del metro cúbico de gas en boca de pozo pero impedía trasladar los nuevos valores a los precios de venta al público. La medida se publicó a través de la Resolución 1445/12 de la Secretaría de Energía y determinaba que el importe del GNC ofrecido a los automovilistas debía mantenerse a los mismos valores vigentes al 8 de agosto de 2012.
De hecho los precios se mantuvieron por un mes pero de allí en más volvieron a registrarse aumentos, hasta ahora cuando volvió a sumar casi un $1.
Si bien las explicaciones desde las estaciones de servicios son pocas, la mayoría sólo se limita a responder que son ajustes necesarios a raíz de una serie de incrementos en la cadena de comercialización que vienen registrándose desde hace meses y que no parecen detenerse.