Aduana

Recordó que con esas mismas herramientas se detectaron en un operativo 1.500 kilos de cocaína.

María Siomara Ayerán, titular de la Aduana, informó que «en el año 2010 la Aduana detectó con estos escáneres un cargamento de manzana que contenía 1.570 kilos de cocaína. La Aduana reconoce que tiene muchas cosas por hacer. Están en el puerto 4 de los 10 nuevos escáneres con tecnología de punta».

«La Aduana tiene en el nivel regional y mundial un reconocimiento de liderazgo en incorporación de tecnología aplicada a los procesos de control»
Siomara Ayerán

Agregó que el informe de la Auditoría y su titular, Leandro Despouy, «no dicela verdad», y resaltó que desde el 2005 la Aduana controla cargas con escáneres en los contenedores.

«Estas declaraciones de la máxima autoridad de la AGN muestran la falta de conocimiento técnico y profesional para evaluar el funcionamiento de la Aduana, y no se corresponden con el informe de la auditoría», dijo la funcionara en diálogo con radio La Red.

«La Aduana tiene en el nivel regional y mundial un reconocimiento de liderazgo en incorporación de tecnología aplicada a los procesos de control», aseguró.

Indicó que «la Organización Mundial de Aduanas (OMA), con sede en Bruselas, remarcó el liderazgo de nuestra Aduana argentina en la incorporación temprana de elementos de control no intrusivo como los escáneres».

Narró que «la Aduana tiene una larga experiencia en el tema desde 2004. En el año 2005, la Aduana es la primera que implementa la iniciativa de seguridad de contenedores. Ya desde ese año controlamos carga con escáneres. También adherimos al marco (estipulado) por la OMA, no es simbólico es un compromiso estratégico».

Recordó que en el 2006 se impulsó la compra de los primeros 12 escáneres de control de las cargas no intrusivas.

Consultada sobre si los escáneres pueden detectar droga adentro de los containers, graficó que «cuando pasa el contenedor con la carga, el escaner saca una radiografía, la pasa a una terminal de PC donde están los analistas, y el software permite conjugar la densidad de los distintas mercaderías, la homegeneidad del medio transportador».

Aclaró que a veces la droga no está en la carga sino en el propio contenedor, en su piso, o en los laterales, «no siempre está en la mercadería» que transporta.

«El operador juega con las distintas densidades del software y ve si hay incoherencia con lo declarado», describió.

Detalló que el escáner es una herramienta más con la que cuenta el organismo de control.

«El escáner es una herramienta más que tiene la Aduana para ejercer control de droga. No se puede circunscribir en un solo instrumento para detectar droga», indicó.

Luego comenzó con una explicación técnica al indicar que el escáner «lo que me va a marcar es si es una mercadería de componente orgánico o inorgánico. La droga es materia orgánica y si viene dentro de otra materia orgánica de la misma densidad, va a tener el mismo problema», afirmó.

Dijo que «no hay una sola tecnología que asegure (la detección de droga), sino una suma» de elementos como «la tecnología no intrusiva, más la gestión de riesgo, más intercambio de información, es una suma de gestión y herramientas».

«Estamos liderando la región de Sudamérica y somos reconocidos por la OMA como organismo pionero en gestión», detalló la funcionaria, e informó que en noviembre próximo «seremos sede del foro de tecnología e innovación. Es un reconocimiento».

Consideró que las declaraciones del titular de la AGN «afectan a la Argentina, a nuestro comercio exterior, a nuestras exportaciones. Debemos ser serios. Tener rigor técnico y científico», aseguró.