senadores

El bloque de senadores del Frente Cívico y Social se opuso al tratamiento preferencial del proyecto que tiene media sanción de la cámara de Diputados y que le otorga a los jóvenes de 16 y 17 años la posibilidad de emitir el voto optativo en las próximas elecciones provinciales. Los legisladores opositores pretenden que se trate la iniciativa del senador Víctor Luna, que se encuentra en la cámara baja y que prevé además del voto joven, las PASO provinciales y la boleta única.

El pedido preferencial fue solicitado por el bloque FPV-PJ, que a través del senador Domingo Olivero solicitó que el proyecto sea incorporado en la próxima sesión ordinaria. Sostuvo que la petición surge de las charlas que mantuvieron con representantes de los centros de estudiantes y movimientos sociales, quienes reclamaron la necesidad de ejercer este derecho que ya está contemplado para las elecciones para cargos nacionales.

“Nuestros jóvenes quieren ejercer el legítimo derecho de elegir los representantes provinciales, derecho que la Nación le otorgó mediante la Ley 26.774 para elegir los representantes nacionales en las próximas elecciones. La legislatura de Catamarca aún no ha modificado la modificación de la ley electoral que les permite a los jóvenes ejercer este derecho, a pesar de encontrarse aprobada por unanimidad en la cámara de Diputados el proyecto de ley”, afirmó.

Y en ese marco sostuvo que el bloque oficialista considera que es necesario el tratamiento de “carácter preferencial” de la iniciativa, de acuerdo con lo previsto en el reglamento interno de la cámara de Senadores.

“En primer lugar, no caben dudas de que la ampliación de los derechos de los jóvenes para que puedan elegir a sus representantes es un logro reconocido por todo el arco político nacional. La ley nacional fue aprobada por la mayoría absoluta del Congreso nacional,” afirmó Olivera, y agregó que “el hecho de que no se apruebe esta modificación le genera a la provincia y a la Justicia electoral un serio problema organizativo en la forma de desarrollar el acto eleccionario en sí”.

Asimismo, aclaró que el bloque del FPV-PJ no se opone al proyecto del senador Víctor Luna, pero entienden que las modificaciones propuestas (Primarias y boleta única) son coherentes en líneas generales, pero “no pueden plantearse con una elección a la vista”.

Por su parte, Luna recordó que en Diputados se encuentra una iniciativa más amplia que incluye la boleta única, la realización de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) provinciales y el voto joven, iniciativa de la cual es autor. “Sin lugar a dudas el tema de los jóvenes tiene su importancia, pero este proyecto difiere del que se aprobó en Diputados en el sentido que no sólo se le otorga la posibilidad de elegir con el sufragio, sino también elegir sus representantes. Este proyecto de mi autoría duerme el sueño de los justos en Diputados”, sentenció.

Ante esta situación, justificó la negativa del bloque del FCS al pedido del tratamiento al proyecto en el Senado. “No es por la negación del voto joven, sino para que tengan el tratamiento pertinente los otros dos temas que servirán absolutamente para que la democracia amplia sea también una realidad en la provincia de Catamarca”. Finalmente, reclamó a la presidencia de la cámara que solicite a los diputados que en un plazo perentorio trate el proyecto de su autoría.