supermercado

El Nivel General del Índice de Precios al Consumidor para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos que integran el Gran Buenos Aires registró en junio una variación de 10,5% con respecto a igual mes del año anterior.

Con respecto a diciembre de 2012, el nivel general tuvo una variación de 4,7 por ciento.

El mayor aumento agregado del mes se localizó en el segmento de Atención Médica y Gastos para la Salud con 2,4%, seguido por Equipamiento y Mantenimiento para el Hogar 1,7 por ciento.

Por el contrario, los rubros más sensibles al presupuesto de las familias de menores ingresos aumentaronAlimentos 0,8%, y Vivienda y Servicios Básicos para el Hogar 0,4 por ciento.

De esto modo, la brecha con los cálculos se amplió a más de un punto porcentual, y de 13 puntos porcentuales en el cotejo interanual.

Más los mayoristas y construcción

Los índices de precios salidos de fábrica y de los principales mercados concentradores aceleraron el ritmo de aumento de un año atrás, al registrar una suba promedio de 1,2%. En este caso estuvieron impulsados por los alimentos 2,9% y los productos de imprenta 2,3 por ciento.

El índice general acumuló en el semestre un incremento de 6,7%, exactamente la mitad de la diferencia en los pasados doce meses.

Mientras que el costo de la construcción volvió a registrar un impacto similar a un año atrás por el traslado a salarios de los acuerdos en paritarias: subió 11,6%, que llevó el agregado promedio a un encarecimiento de 7,3 por ciento.

Ese efecto también gravitó sobre los gastos generales que se elevaron 5,3%; en tanto, el costo de materiales se incrementó 1,4 por ciento.

En el acumulado del semestre el costo de la construcción aumentó 13,1%, mientras que en un año 18,8 por ciento.

El costo del metro cuadrado de construcción de la vivienda unifamiliar fue estimado por el Indec en $3.389,70, con alza de 9,2% en el mes y 24,8% en doce meses. En tanto para la vivienda multifamiliar se calculó en $3.629,90 al avance de 6,9% en el mes y 19,1% en un año.