Camara de Senadores - Catamarca

La última sesión de la Cámara de Diputados fue el escenario para que salgan a la luz diferencias internas del bloque oficialista. En ese sentido, hubo un enfrentamiento entre los diputados del FV-PJ y el legislador Marcelo Rivera que actualmente responde al gastronómico y precandidato a diputado nacional Luis Barrionuevo.
La controversia entre el diputado y el bloque se generó por un proyecto de ley que presentó Rivera y que el oficialismo mandó a tres comisiones. La iniciativa solicita que se deroguen las leyes provinciales que adhieren a las normativas nacionales sobre el régimen de inversiones para la actividad minera.
El proyecto al momento de tomar estado parlamentario fue enviado a la comisiones de Minería, Hacienda y Asuntos Constituciones.
Al conocerse esta situación, Rivera planteó su molestia solicitando que sólo vaya a la comisión de Minería, argumentando que ya existe el antecedente de que proyectos de la misma temática sólo fueron enviados a esa comisión. El bloque del FCS aprovechó la situación y acompañó la moción de Rivera. Pero a pesar del planteo del diputado barrionuevista, el bloque del FV-PJ se puso firme y envió el proyecto a las tres comisiones. Rivero dijo lamentar la postura de sus compañeros de bloque dejando entrever que esta situación se debe a «una coyuntura política». Dijo además que enviar el proyecto a tres comisiones significa que la iniciativa “nunca se trate”.
Rivera jamas ocultó su pertenencia al sector de Barrionuevo. No obstante, siempre acompañó a las decisiones del bloque oficialista. En esta oportunidad, el diputado con su proyecto se diferenció del bloque del FV-PJ. En la iniciativa, Rivera tiene el acompañamiento de las diputadas kirchneristas Gabriela Velazco y Macarena Herrera y del diputado Rubén Ceballos.

Fuerte crítica al Senado

El bloque oficialista planteó su molestia con la mayoría del FCS en el Senado por haberse negado a tratar el proyecto del voto joven. En ese sentido, la diputada Cecilia Guerrero (FV-PJ) dijo que «los senadores de la oposición se niegan sistemáticamente al tratamiento del proyecto que tiene media sanción en Diputados».
«Les pido a los amigos del FCS que intercedan ante los senadores para que aprueben la norma», dijo la legisladora. El bloque del FCS defendió la postura de los senadores opositores al señalar que en Diputados existe un proyecto con media sanción de la Cámara alta «más integral» y que si existe un real apuro que aprueben esa norma.