Orquesta Típica Fernández Fierro

La cuarta noche de la Fiesta Nacional del Poncho, que tendrá lugar mañana lunes, se caracterizará por la presentación de una propuesta tanguera netamente particular que, por primera vez, arribará a esta provincia, y que consiste en la puesta en escena de La Orquesta Típica Fernández Fierro.

Actualmente, sus conciertos convocan a un público mayoritariamente veinteañero, que descubre un nuevo tango, sin los estereotipos del género, con la potencia del punk y las posibilidades expresivas del rock.

“Es la primera vez que vamos a Catamarca y, en especial a un Festival de corte folclórico, por lo que se trata de un enorme desafío para nosotros, pero estamos convencidos de que la propuesta será bien recibida”, explicó el bandoneonista Flavio Reggiani, más conocido en el ambiente artístico como “El Ministro”.

Las particularidades de la banda incluyen el histrionismo de la voz cantante del grupo, Walter “Chino” Laborde, que se manifiesta en cada performance de este artista: puede entrar a escena con un casco de motoquero, algún uniforme, musculosa y corbatín, bermudas o cantar un tema completo de espaldas al público.

El «Ministro» explicó que la formación nació en 2001 y es una orquesta de doce músicos, más el cantor que ha revolucionado la escena del tango con su violenta sonoridad y puesta en escena.

Trayectoria

El grupo ha llevado su música por Europa y Latinoamérica, trascendiendo la escena estrictamente tanguera e ingresando a escenarios históricamente vedados al tango y más relacionados con el rock. Estuvieron en Joe´s Pub de New York, NASA de Reykjavic, Teatro Solís de Montevideo, Teatro Ibirapuera de Sao Paulo, Tropentheater de Amsterdam, Barbican Centre de Londres, El Vicio de México DF, New Morning de París, entre otros destacados escenarios del mundo.

En 2011 se presentaron con gran éxito en el Womex, la feria de la industria musical más importante del mundo. En 2012 tocaron en diferentes festivales del verano europeo como el emblemático Roskilde Festival, junto a figuras como The Cure, Rufus Wainright, Lou Reed o Björk.

Sin lugar a dudas, una novedad y particular propuesta que formará parte de la grilla artística con la que se encontrará el público que acuda esta noche a la Fiesta Nacional a Internacional del Poncho 2013.

La formación de la Orquesta Típica Fernández Fierro

Federico Terranova – Violín
Pablo Jivotovschii – Violín
Bruno Giuntini – Violín
Alex Musatov- Violín
Juan Carlos Pacini – Viola
Alfredo Zuccarelli – Violoncello
Yuri Venturín – Contrabajo
El Ministro – Bandoneón
Julio Coviello – Bandoneón
Fausto Salinas – Bandoneón
Eugenio Soria – Bandoneón
Santiago Bottiroli – Piano
Walter «Chino» Laborde – Voz

Fuente: Prensa de Cultura de Catamarca