Jorge Mayoral con Secretario General de ASIJEMIN Marcelo Mena

Tras las primeras elecciones celebradas la pasada semana para dar inicio formal a la actividad de la Asociación Sindical del Personal Técnico Profesional y Jerárquico de la Actividad Minera Argentina (ASIJEMIN), y con un 76% de participación de votantes, Marcelo Mena fue electo como flamante Secretario General del gremio a nivel nacional.

El sufragio se llevó a cabo durante los días 9, 10 y 11 del corriente en la sede del sindicado ubicada en la provincia de San Juan; en los proyectos sanjuaninos Veladero, Lama, y Gualcamayo; y en los emprendimientos santacruceños de Minera Santa cruz, Cerro Vanguardia, Cerro Negro y Manantial Espejo. El sufragio también incluyó la elección de delegados de base para cada uno de estos proyectos.

El proceso estuvo bajo la tutela y fiscalización de una veedora del Ministerio de Trabajo de la Nación. Cabe destacar que ASIJEMIN nuclea a los profesionales de la actividad minera del país, la cual brindará respaldo organizativo gremial a más de 40 mil profesionales que se encuentran trabajando directa e indirectamente en la actividad minera.

En palabras de Mena “Este proceso ha superado nuestras expectativas de manera amplia, no sólo por el orden del mismo y los resultados obtenidos, sino por el amplio respaldo, legitimación y apoyo de los compañeros del sector”; y finalizó: “Agradezco a los compañeros, y especialmente a la compañera Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, por el permanente acompañamiento a todos los trabajadores”.

La consolidación de este gremio refleja la importancia que la actividad minera tiene en el fortalecimiento de la actividad económica a nivel nacional, y la incidencia estratégica en las economías regionales; tal es el caso de las inversiones externas directas (IED) que, durante el período enero-marzo del presente año, totalizaron 562 millones de dólares, y de los cuales 300 millones de dólares (54,4%) provinieron de la inversión externa en la actividad minera.