vacaciones

Finalmente, las expectativas del Gobierno se cumplieron y durante la primera semana de vacaciones llegaron a Mendoza unos 50.000 turistas. De esa cifra, se calcula que el 77% son argentinos procedentes principalmente de Córdoba, Santa Fe y de las provincias vecinas de San Juan y San Luis; el 12% de Chile y el 11% restante de otras partes del mundo, según datos oficiales.

Esta afluencia turística se tradujo en el 65% de ocupación en el Gran Mendoza, 70% en el Sur y 80% en la zona de montaña, donde los centros de esquí y la nieve fueron los principales atractivos para los viajeros.

Para muchos, era la primera vez que pisaban el suelo blanco y por ello sólo se animaron a bajar en gomones por las pistas de principiantes en los complejos de Los Puquios y Penitentes. Aquí, también hubo muchos mendocinos que disfrutaron de las tablas aprovechando el receso del fin de semana.

Hasta el momento, la estadía promedio de los turistas fue de 5 días con un gasto promedio diario de $400, que se distribuyó de la siguiente manera: alojamiento (32,9%), gastronomía (32,1%), excursiones y paseos (11,4%), compras (23%), transporte interno 1% (no comprende el traslado desde el lugar de origen a Mendoza) y otros gastos (0,2%). Estas erogaciones significaron un ingreso para la provincia de $100 millones.

Hasta el viernes de la semana que viene se espera un ingreso de más de 52.000 turistas con una gran afluencia de porteños, teniendo en cuenta que hoy comienzan las vacaciones de invierno en Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires.

En base a las reservas, se estima una ocupación hotelera superior a la semana que pasó, la cual alcanzaría el 75% en promedio en toda la provincia. Se espera 77% para el Gran Mendoza, 70% para el Sur y 80% para la montaña, informaron desde el Ministerio de Turismo.

El destino local como promoción

Mendoza desarrolla acciones de promoción turística en todo el país. Con intervenciones, stands, informadores y presencia en festivales y congresos en los principales mercados emisores de Argentina, la Provincia instala el destino local para diversificar la oferta de productos.

La campaña tiene dos aspectos: uno comunicacional, que generará acciones en vía pública, spots de televisión, gráfica y radio; y otro promocional, con presencia en shoppings, stands y eventos de gran convocatoria en Buenos Aires, Rosario, Córdoba y el Norte argentino. Las redes sociales forman parte de estas acciones teniendo en cuenta su crecimiento: 165 mil fans en Facebook y es una de las páginas más visitadas.