Taxi

Desde el sindicato de peones de taxis y remises aseguraron que Catamarca ya cuenta con la tarifa de taxis y remises más cara del noroeste argentino con los valores actuales, que superan a los de provincias como Salta -que tiene una intensa actividad turística-, donde la bajada de bandera está fijada en 4,20, e iguala a la de La Rioja. Por ello, exigen que si aumenta la bajada de 5 a 7 pesos, modifiquen la situación de los 1.800 trabajadores del volante que están en negro y sin acceso a obra social, aportes y otros beneficios laborales.
José Pesara, presidente de la Federación de Peones de Taxi (FEPETAX), que representa a más de 700 choferes, detalló en diálogo con El Esquiú.com que los propietarios de remises y taxis quieren imponer el aumento de la bajada de bandera de $5 a $7 y de 50 a 70 centavos la ficha, “alegando al municipio que es una de las tarifas más baratas en comparación con las tarifas del norte, cuando en el cuadro tarifario la FEPETAX ya tiene el precio arriba”.
En este sentido, detalló que en Tucumán la bajada de bandera es de 4.50 y la ficha cada 100 metros es de 38 centavos, pero que además en esa provincia cuentan con el 30% de los choferes blanqueados. En todas las provincias del NOA, la tarifa de los coches de alquiler son más económicas y sólo en La Rioja cuesta lo mismo que en Catamarca, pero aquí se la quiere incrementar considerablemente (Ver cuadro).
De esta manera, Pesara expresó que “apelamos a la solidaridad de la gente”, ya que si aumentan de esa manera la tarifa, se debe exigir mejores condiciones laborales para los 1.800 trabajadores del rubro.
Además, indicó que es preferible que los pongan en relación de dependencia, ya que de esa manera se cuenta con todos los beneficios y no los que paga el empleador sino ANSES, a diferencia del monotributo, donde se pierde todos esos beneficios.

Aumento

Por otro lado, Fabián Argañaraz, del sindicato en cuestión, comentó que el municipio capitalino convocó a una reunión para el próximo martes 23 por la mañana para terminar de definir si es que hay aumento en la tarifa. Por lo pronto, descartó que haya aumento dentro de este mes.

AFIP

El jefe del sindicato manifestó que esperan que se solucione pronto esta situación, teniendo en cuenta que la AFIP da tiempo a los empresarios hasta el 31 de julio para blanquear choferes, ya que “hay una disposición que por cada licencia necesitan un empleado blanqueado”.

Congreso

Desde mañana y hasta el viernes se realiza en la provincia de Buenos Aires un congreso nacional de la FEPETAX, donde los representantes de Catamarca platearán el problema en que se encuentran los choferes de taxis y remises de la provincia.

Tarifas

Provincia – Bajada — Ficha
Tucumán — $ 4,50 — $ 0,38
La Rioja — $ 5 — $ 0,50
Jujuy — $ 4,50 — $ 0,37
Salta — $ 4,20 — $ 0,37
Catamarca — $ 5 — $ 0,50