Snowden

El abogado Anatoli Kucherena anunció la presentación realizada por el exempleado de los servicios secretos estadounidenses, que luego fue confirmada por autoridades migratorias rusas. Snowden lleva tres semanas en el aeropuerto de Moscú y pretende un asilo provisional para luego volar hacia América Latina, donde Bolivia, Nicaragua y Venezuela se ofrecieron a recibirlo.

El director de Migraciones ruso, Konstantin Romodanovski, confirmó a la agencia de noticias Itar-Tass la recepción de una solicitud de asilo del extécnico de los servicios secretos estadounidenses Edward Snowden. Se trata de la primera confirmación oficial de la petición de asilo provisional a Rusia por parte de Snowden, que había dado a conocer antes el abogado moscovita Anatoli Kucherena.

Snowden firmó una solicitud al respecto, dijo Kucherena citado por la agencia de noticias Interfax en Moscú. El joven de 30 años rellenó el formulario de solicitud de asilo y se lo entregó a un miembro de las autoridades migratorias de la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetivo, en que se encuentra desde hace tres semanas.

El status provisional de asiliado se concede en Rusia por «motivos humanitarios» y dura un año, aunque puede ser prolongado otros doce meses, según la legislación rusa. La tramitación del documento podría durar hasta tres meses. En ese tiempo Snowden no puede ser expulsado, por lo que podría permanecer en la zona de tránsito del aeropuerto o en un campo de internamiento.

Como miembro de la Cámara Social, órgano anexo a la Presidencia rusa, el abogado Kucherena se reunió el pasado viernes con Snowden en la zona de tránsito del aeropuerto, cuando el joven dijo públicamente que quería pedir asilo a Rusia. Kucherena había señalado que estaba asesorando a Snowden sobre la petición de asilo. «Le expliqué la ley de refugiados, el decreto del presidente sobre la concesión de asilo político y el ordenamiento del gobierno sobre asilo provisional. Pronto tomará una decisión», dijo el jurista horas antes de conocer la petición formal.

El presidente ruso, Vladimir Putin, le ofreció asilo bajo la condición de que dejara de «dañar» a Estados Unidos con sus revelaciones, algo a lo que al parecer está ahora dispuesto, según dijo Snowden el viernes ante activistas defensores de los derechos humanos.