Manseros Santiagueños

El afecto que recibió la siempre vigente formación de Los Manseros Santiagueños y la notoria muestra de cariño que obtuvo la catamarqueña Silvia Pacheco, fueron los momentos más importantes de la quinta noche de la XLIII Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.
El público, una vez más, fue protagonista, dado que colmó las instalaciones de la Sala Principal del Predio Ferial. Incluso, no dudaron un momento en ovacionar y corear cada una de las interpretaciones del conjunto integrado por el legendario Onofre Paz, Alito Toledo, Guillermo “Fatiga” Reynoso, y Martín Paz.
Con un repertorio diseñado con sus clásicos éxitos, los santiagueños abrieron con Para Los Ojos Más Bellos, Piel Chaqueña y Eterno Amor y desataron la fiesta, para continuar con Por Siempre y Para Siempre y Canto a Monte Quemado, con lo cual se adueñaron de la noche. Manteniendo un diálogo permanente con el público Los Manseros cerraron su participación en el Poncho con chacareras que se han convertido en himnos del folclore argentino como Puente Carretero y Entre a Mi Pago Sin Golpear. Aplausos y ovación.
Por su parte, Silvia Pacheco ratificó el amor que la gente tiene a su cantora. Con un sólido repertorio, la música local se llevó nuevamente el calor del público, dejando sobre el escenario una batería de temas, entre los que presentó la Zamba Por un Traguito, que afianzó más su relación con los presentes.
Los salteños de Canto 4 también dejaron su sello en su debut en la fiesta de los catamarqueños, con temas como Cantores, Lejos de Ti, Piedra y Camino, Perfume de Carnaval, y el himno catamarqueño Paisaje de Catamarca.
La noche también permitió ratificar el crecimiento artístico de jóvenes locales como Federico Miranda y Los Quircos. Miranda mostró solidez y un buen espectáculo con Zamba de Los Mineros, Soledad de Catamarca, La Encendida, y un cierre con Chaya del Poncho; mientras que los andalgalenses demostraron porqué se han transformado en poco tiempo en una de las propuestas más aceptadas del folclore local, interpretando El Himno al Festival de El Fuerte, Lunita Catamarqueña, Andalgalá, y un cierre con Fue.
La conducción en la quinta luna estuvo a cargo de Jorge Álvarez, Claudio Veracruz, la joven chaqueña Maia Sasovsky, más el aporte como locutores invitados de Marcelo Reynoso y Cecilia Rasgido.
Los litoraleños de Ivotí regresaron al Poncho tras varios años de ausencia; mientras que el dúo catamarqueño de Las Doce Cuerdas, integrado por Pepe Santillán y Raúl Zaffe, confirmaron su asistencia en la fiesta catamarqueña. También actuaron el tanguero Yuri Salguero, Los Hermanos Villagra, Patricia Aseff, Raza Mía, Franco Ocaranza, el grupo Vocal Pirca y los belichos de Brisas del Litoral; a los que se sumó el aporte de los ballet Danzar Joven (Alijilán) Ballet Unidos Por Nuestras Raices (La Puerta), y el Ballet de Piriqui Pérez que festejó sus cincuenta años de vida en el escenario mayor del Poncho.