Walter León Mendoza

Por pedido del comité de distrito San José, el intendente Walter León Mendoza oficializó su renuncia indeclinable a la Unión Cívica Radical con lo que sumará formalmente a las filas del oficialismo provincial a través de su partido municipal Participación Popular. La decisión será comunicada por las autoridades del radicalismo del departamento Santa María al comité provincial.

El año pasado, el jefe comunal que subió dentro de las listas del Frente Cívico y Social, públicamente había anunciado su alejamiento a esta alianza con el objetivo de acercarse al gobierno de Lucía Corpacci, bajo la fundamentación que de esta manera obtendría mayores beneficios para su comunidad.

Como consecuencia de estas declaraciones públicas, manifestadas a principio de octubre del año pasado, se realizó en esa oportunidad una reunión con dirigentes del FCyS de San José en la que fue citado Walter León Mendoza para que informe sobre su situación política. Allí el intendente transmitió su alineación al FPV-PJ y luego de cruces con sus pares, en especial los radicales, se le pidió su renuncia como afiliado boinablanca.

La vicepresidente del comité de la UCR San José, Elizabeth Mendoza, comentó a El Esquiú.com que en esa reunión el intendente se había comprometido a presentar su renuncia, pero “pasó el tiempo y no lo hizo, por lo que a finales del pasado mes de junio le enviamos una nueva nota donde le pedimos que oficialice su dimisión al partido radical”.

Ante esto el jefe comunal remitió la semana pasada nota al comité distrital donde hace conocer su renuncia, de carácter indeclinable, a la UCR. En la misma, no fundamentó la decisión pero “por todos es conocido que es para alinearse al FPV, aunque nos hizo saber que se sintió dolido por nuestro escrito”, dijo Elizabeth Mendoza.

Las autoridades del comité de San José van a remitir en los próximos días toda la documentación al comité departamental de San José, que a su vez lo hará a las autoridades del partido a nivel provincial.

“Nosotros procedimos de esta manera porque el intendente llegó a la municipalidad por el FCyS, donde todos trabajamos para su triunfo. No nos pareció que se aleje por una decisión personal sin dar conocimiento al distrito que trabajó para que llegue al lugar donde está. No fue él quien ganó sino el partido le dio una identidad, un apoyo”, enfatizó la dirigente radical. Asimismo comentó que el intendente les informó que su partido, Participación Popular, que ya cuenta con aprobación de la justicia, está conformado por peronistas y radicales. “Nosotros no entendemos esta postura porque el FCyS también es un frente con referentes de numerosos partidos políticos”, enfatizó.

“Me obligaron”

El Esquiú.com se comunicó con el intendente León Mendoza, quien si bien dijo que en su momento dará la versión de los hechos, adelantó que “lo obligaron a renunciar” en referencia a las autoridades del comité del distrito San José de la UCR.