Apertura

Tras haber recorrido siete intensas jornadas, la Fiesta del Poncho ya llega a su segundo fin de semana y continúa desplegando opciones para que grandes y chicos disfruten de espectáculos artísticos de primer nivel.

Para los niños el Ponchito convoca desde las 15 hs en el Cine Teatro Catamarca en lo que será la última jornada del festival de los chicos. Y para despedirse hasta el año próximo, el Ponchito contará con un espectáculo de gran color y despliegue de la mano de los integrantes del Circo Azul. La agrupación circense traerá su magia, color y malabares para disfrute de la niñez catamarqueña.

El Salón de la Cultura tendrá en la tarde del viernes, desde las 16, una gran variedad de propuestas artísticas como fanzas y música folklórica, humor, canto lírico, murga y más. Con etrada libre y gratuita este espacio artístico funciona todas las tardes a sala llena desde el primer salón ubicado a la izquierda del ingreso al Predio Ferial.

El escenario mayor recibirá esta noche a la octava luna festivalera. Ya en la recta final del festival se presentará Peteco Carabajal, consagrado artista popular argentino que, desde Santiago del Estero, supo hacer volar su arte hasta hacerlo universal.

Además, habrá tres funciones especiales (a las 15, a las 17 y a las 19) con la presentación del documental “Mercedes Sosa. La voz de Latinoamérica”, del realizador Rodrigo Vila. Esto será en el Espacio Bicentenario del predio Ferial, adonde se trasladó por estos días el Espacio Incaa Catamarca.

Escenario Mayor – desde las 19 hs

Ecos del Litoral

Grupo Remembranzas

Canto Legüero (La Rioja)

Coya Contreras

Los Quilmeños

Raíces

Municipalidad de Ancasti

Grupo Alternativa

Huellas Norteñas

Torito Arce (Ambato)

Dúo Orellana – Lucca

Grupo Lihuel (Belén)

Nena Herrera

Vitín Martoccia (Capayán)

Franco Barrionuevo y Los Changos

Leticia Aranda (Colpes, Pomán)

Gabriel Sosa

Peteco Carabajal

Salón de la Cultura – desde las 16 hs – entrada gratuita

Apertura con murga “Imparable”

Taller ballet de adultos Inti Raymi (capital)

Pedro Barrera recitador (FME)

Agrupación Virgen del Valle (Valle Viejo)

Isabella Zaffi lírico (Capital)

Academia Luna de Oriente (Capital)

Fernando Guilla (Capital)

Mingo Aguirre – humor (Capital)

Dúo Jomaray (Capital)

Cielito y sus Mariachis (Capital)

Marquito Araya y Fernando Cruz (Belén)

Festival del Ponchito – desde las 15 hs – Cine Teatro Catamarca

Apertura: Circo Azul

Talleres de participación barrial – zona norte- Capital – a cargo del Prof. Juan Segura

Taller barrial “Comunidad y progreso” – Capital – a cargo del Prof. Juan Segura

Centro vecinal “Domingo Faustino Sarmiento” – Gimnasia artística – Capital

Taller municipal de danzas folklóricas Las Pirquitas – FME

Taller municipal de danzas folklóricas La Tercena – FME

Talleres municipales de danzas folklóricas La Carrera y Sierra Brava –FME

Taller municipal de danzas folklóricas San Antonio – FME

Centro vecinal “Domingo Faustino Sarmiento” – Danzas árabes

Centro vecinal “Domingo Faustino Sarmiento” – ritmos para niños

Kevin Cano – Solista vocal – El Rodeo, Ambato

Hermanitos Herrera- Capital

Taller de Guitara de San Antonio

Cantando a nuestras raíces queridas

Ignacio Agüero – pianista

Ballet folklórico Mushuq Yatray

Taller Artístico Despertar Gaucho – Las Juntas – A cargo del Prof. Marcelo Maldonado

Madre Americana – Danzas Latinoamericanas. Dirección Isadora Zerbini (Vichigasta, La Rioja)

Escuela Municipal Mirian Cuneo – Los Varela, Ambato

Cine del Espacio Incaa en el Espacio Bicentenario – entrada gratuita

Proyección del documental sobre la vida de Mercedes Sosa, del realizador Rodrigo Vila “Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica”. En este film, Mercedes Sosa, a través de su propia voz, nos guía por su vida artística y su vida personal. La película cuenta con material de archivo nunca antes visto y con figuras nacionales e internacionales, que dan testimonio sobre la relevancia de la cantante para la cultura musical y política de América Latina.

Funciones a las 15, a las 17 y a las 19 hs. Sujeto a la capacidad de la sala, que cuenta con 40 butacas.

Muestra “Música en Argentina 200 años”

En el hall del Salón Mayor se presenta la Muestra “Música en Argentina 200 años”, que propone una mirada retrospectiva sobre las prácticas musicales de los argentinos, desde los pueblos originarios hasta la actualidad. Fotografías, archivos sonoros, audiovisuales, objetos, instrumentos, partituras originales, publicaciones específicas y obras de artistas visuales forman parte del recorrido que acerca a los visitantes un panorama amplio de la música en la Argentina, en el que se desarrollan distintos géneros como el folklore, el tango, la cumbia, la música académica y el rock, así como la música durante la colonia, la última dictadura, o la música de los pueblos originarios.

Esta muestra fue realizada por la Casa Nacional del Bicentenario en conjunto con la Dirección Nacional de Artes, bajo la supervisión del maestro José Luis Castiñeira de Dios.

Al presentarse en Catamarca, la exposición tendrá un aditamento especial porque destinará un espacio propio para dar cuenta de la historia de la música en la provincia. De esta forma, se exhibirán objetos que atesoran el museo folklórico Juan Alfonso Carrizo y el museo arqueológico Adán Quiroga.

Muestra “Qhapaq Ñan”

En el Museo de la Fiesta del poncho se exhibe una muestra sobre el proyecto “Qhapaq Ñan” o Sistema Vial Andino, una iniciativa multinacional en la que están empeñados seis países de la región y siete provincias argentinas, entre ellas, Catamarca. A través de paneles, imágenes y objetos se cuenta sobre aquella histórica red vial que unió a los pueblos andinos, destacando especialmente al Pucará de Aconquija, el sitio inca ubicado en Andalgalá que ha sido postulado ante la UNESCO, junto a otros sitios de toda la región, para ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

Objetos del período inca hallados en territorio catamarqueño, entre ellos una estatuilla encontrada en una expedición a la cumbre del Incahuasi, en el tramo provincial de la Cordillera de los Andes, se exhiben en esta interesante muestra, que puede ser visitada en el horario de 14 a 22 con entrada libre y gratuita.

Venta de entradas para el escenario mayor

Las entradas tienen un valor de 40, 50 y 60 pesos. La venta se realiza en las boleterías del Predio Ferial, por la tarde, de 12 a 24.; en el local de Centro Card (República 681) en horario comercial y vía internet en www.autoentrada.com

La cartelera completa del Festival Mayor, el Ponchito y el Salón de la Cultura se puede consultar en www.cultura.catamarca.gob.ar