Peregrinos Argentinos Reunion

El Papa Francisco, que aterrizó ayer en Río de Janeiro, siempre ha mostrado su entusiasmo por los jóvenes, algo que ha quedado patente en estos días previos a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Brasil. Por ello ha cambiado su agenda para poder reunirse con miles de jóvenes peregrinos argentinos el próximo jueves.

«La Iglesia Católica me informó del deseo del Papa de encontrar un lugar para realizar un encuentro con los jóvenes argentinos, pues al final de cuentas él es de ese país y allí estaba su Sede Episcopal», señaló Paes.

De hecho, la propia JMJ, en su canal oficial de Facebook en español, incluía el pasado domingo el siguiente mensaje: «El Papa Francisco se encontrará con peregrinos argentinos el próximo jueves, 25 de julio. Las informaciones concretas sobre el evento, como el local y el horario están aún siendo definidos, pero, a pedido de la Prefectura, el encuentro tendrá lugar en Terreirao do Samba».

La inclusión del encuentro en la agenda oficial de la JMJ fue una solicitud del propio Pontífice, que pidió especialmente encontrarse con los jóvenes argentinos que participarán en la JMJ de este 2013.

El lugar de la reunión

Como ya apuntaba la cuenta de la citada plataforma digital, la Alcaldía de Río de Janeiro contempla como uno de los locales probables del encuentro el Terreirao do Samba, un amplio espacio en el centro de la ciudad utilizado por grupos folclóricos con capacidad para recibir 15.000 personas.

Además del citado encuentro, la agenda sufrió el pasado viernes cambios como la inclusión del recorrido que el Pontífice realizó ayer por las calles del centro de Río de Janeiro, que arrancó de la catedral de la ciudad.

Paes destacó como «positiva» la «cierta imprevisibilidad» del Pontífice con los cambios en su agenda. «Por el estilo del Papa, que considero muy interesante, debemos prepararnos para otros eventuales cambios de la agenda», resaltó el alcalde.

Encuentro familiar

La cercanía de Brasil con Argentina, país de origen de Su Santidad, ha disparado los rumores sobre un posible encuentro de éste con sus familiares durante la JMJ. Sin embargo, fuentes de la familia aseguraron a ABC que no tienen previsto desplazarse al país carioca. «Vamos a estar unidos en oración pero ningún familiar directo va a viajar a Brasil», aseguraban. De hecho, estas mismas fuentes afirmaron que no esperan encontrarse con el Santo Padre «en fechas cercanas».

En el mismo sentido se expresó Jorge Ernesto Bergoglio, primo del Papa Francisco: «Nosotros como familia no tenemos previsto ir a Río de Janeiro». Este abogado de 73 años dijo que la agenda del Sumo Pontífice era «muy apretada durante toda la semana» y que resultaría «muy complicado» tener tiempo para compartirlo con él. Por ello, Bergoglio explicó que prefieren «ir a verle a Europa» en un momento en el que «esté más tranquilo».

Asimismo anunció una reunión familiar «en el mes de septiembre», donde se juntarán «más de quinientas personas»: «Él no podrá asistir pero seguro que nos manda su bendición desde Roma».