Tecpetrol

El Gobierno provincial pospuso sin fecha la firma del convenio con Tecpetrol, que estaba determinada para mañana. Frente a críticas de diversos sectores y la falta de apoyo del gremio petrolero de base, la indicación del gobernador Martín Buzzi fue esperar un tiempo más. El acuerdo ya está concluido, aunque no trascendió públicamente ni siquiera el borrador.
“No podemos acompañar algo que no tiene reflejado los temas que preocupan a los trabajadores, sin el Fondo Compensador Jubilatorio. Nos dicen que es beneficioso, pero no sabemos para quién es beneficioso”, cuestionó Jorge Avila, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados.
Consultado por Diario Patagónico si a través de su representante en Petrominera, Angel Capurro, habían visto alguna copia del convenio, Avila respondió que hasta ahora no tuvieron el contrato en sus manos pero que sí se habían enterado que el Fondo Compensador no estaba contemplado.
Al enojo gremial se suman los cuestionamientos de la oposición. El diputado del PJ Modelo Chubut, Jerónimo García, indicó que el convenio no ingresó a la Legislatura del Chubut. Mientras, el diputado por la UCR, Roberto Risso, dijo que se discutió en secreto sin la participación de todos los sectores.

INVITACIONES
Y DESINVITACIONES
El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Ezequiel Cufré, aclaró ayer a través de una comunicación oficial que el Gobierno provincial se tomará unos días más para firmar el acuerdo con Tecpetrol.
“Logrado el objetivo en materia de regalías, aún restan algunas definiciones dentro del acuerdo”, sostuvo.
“Hay que terminar de definir algunas cuestiones que no hacen al espíritu de la negociación entre el Estado y la empresa, el cual en todo momento estuvo sujeto a las reglas claras que propone la Ley de Hidrocarburos y los objetivos estratégicos que se ha fijado la provincia en el contexto de una política que apunta a una mayor actividad y empleo”, señaló en la comunicación de ayer.
“Con ese mismo espíritu de transparencia con el que se llevaron a cabo las renegociaciones, sujetas a una ley clara y con participación amplia, nos pareció importante informar que, una vez concluidos los detalles de las negociaciones, tendremos un acuerdo ejemplar que le permitirá a los chubutenses beneficiarse de más recursos para financiar nuestro desarrollo”, manifestó.
Por su parte el ministro de Gobierno, Javier Touriñan, explicó a Radio del Mar que hacen faltan “todos los consensos” para cerrar el acuerdo y que por eso no se fijó fecha de firma. “Está verde, faltan madurar algunos puntos del convenio. Sí había circulado alguna versión sobre si posiblemente este jueves se firmaba, pero desde mi área se ha desestimado”, agregó.

DEBATE HERMETICO
La redacción del contrato lleva varios meses, aunque todavía no trascendió ningún borrador. Por eso el gremio petrolero manifestó en varias oportunidades que no había sido convocado y el punto máximo llegó ahora con la versión de que el Fondo Compensador Jubilatorio no estaría contemplado.
Vale recordar que Cufré había confirmado a Diario Patagónico que Tecpetrol firmaría el contrato de explotación de El Tordillo, La Tapera y Puesto Quiroga el 30 de mayo pasado. Y que aportaría un 4% en concepto de Bono de Compensación además del 12% de regalías.
A través de un comunicado oficial el domingo último, el gobernador Martín Buzzi confirmó que el acuerdo estaba en su etapa final. “Las renegociaciones de contratos, como la que estamos culminando con Tecpetrol, vienen de la mano de fuertes compromisos de inversión y mayores ingresos para la provincia”, decía en ese momento.
Otro elemento que se ha tomado con liviandad es que El Tordillo, La Tapera y Puesto Quiroga son yacimientos maduros que requieren de mucha inversión. Sin embargo, la petrolera de Grupo Techint redujo sus desembolsos en los últimos años y la producción viene en baja en los últimos diez años.
Entre 2002 y 2012, Tecpetrol redujo su producción de petróleo en Chubut un 30%, de acuerdo las cifras que la propia operadora informa a través de declaraciones juradas a la Secretaría de Energía de la Nación. El año pasado, la empresa extrajo 17.000 barriles de crudo por día.

Elpatagonico