Vacunacion de persona en riesgo

Dos personas murieron por gripe A en San Juan, donde otras 20 permanecen internadas afectadas por la enfermedad, confirmaron hoy autoridades sanitarias de la provincia, y reportaron que las víctimas mortales pertenecían a grupos en riesgo de contraer la afección.

El secretario técnico del ministerio de Salud de San Juan, Mauricio Díaz, dijo que los decesos se produjeron la semana pasada y manifestó que ninguna de las dos personas fallecidas había recibido la vacuna contra la gripe.

El funcionario afirmó que una de ellas era una mujer de más de 80 años.

«Hay más casos y van a seguir por esto de las vacaciones», expresó Díaz en declaraciones a la prensa local, y dijo que «el tránsito de gente y estas bajas temperaturas influyen en el aumento de casos».

Las dos muertes informadas en San Juan elevaron a 38 el número de fallecimientos por gripe A en el país en lo que va del año, de las cuales 13 fueron reportados en provincia de Buenos Aires, 9 en Córdoba, 5 en Santa Fe, 3 en Río Negro, 2 en Capital Federal, 2 en San Juan, 1 en Catamarca, 1 en La Pampa, 1 en Mendoza y 1 en La Rioja.

El ministerio de Salud de la Nación afirmó el 3 de julio que la situación por las enfermedades respiratorias «es la esperable» para esta época del año y dijo que más del 50 por ciento de los casos corresponden al Virus Sincicial Respiratorio, causante de la bronquiolitis, y el 16,35 por ciento a la gripe A.

Los otros virus circulantes son el Parainfluenza, con un 10,89 por ciento; Influenza A no subtipificado, en un 5,91; Adenovirus, un 4,66; Influenza A H3 estacional, con 3,51; Metapneumovirus, con 3,30; e Influenza B, 0,64 por ciento.

Bronquiolitis, con mucha fuerza

En esa oportunidad, la directora del Hospital Juan P. Garrahan, Josefa Rodríguez, afirmó que prevalece la bronquiolitis y en mucha menor medida la Influenza A (H1N1).

La especialista manifestó que para la misma época, en 2012, las Enfermedades Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) representaron el 18 por ciento de los pacientes, mientras que este año representan el 13 por ciento del total de pacientes internados.

La gripe A provocó que el municipio bonaerense de Tres Arroyos dispusiera el 5 de julio una cuarentena a raíz de la detección de 24 casos, 3 de ellos mortales en tres días, medida que fue considerada incorrecta por el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

La vacuna, que protege contra los virus de la influenza A (H1N1), A (H3N2) y B, está recomendada para grupos en riesgo de contraer la enfermedad, como personal de salud, embarazadas en cualquier trimestre de gestación, puérperas hasta 6 meses posteriores al parto, niños de 6 meses a 2 años y adultos mayores de 65.

La inmunización también está indicada para personas con afecciones genéticas, musculares o de desarrollo graves, trastornos respiratorios, asmáticos, cardiopatías congénitas, diabetes, insuficiencia renal crónica, alteraciones en las defensas (por VIH o medicación), enfermedades onco-hematológica y tumorales, trasplantados y obesidad.

La epidemia de gripe A (H1N1) produjo unos 10 mil casos confirmados y provocó la muerte de 626 personas en el país en 2009, en el marco de una pandemia.