Calentarse con brasas por el frío

Dos personas murieron por circunstancias muy similares el mismo día, ya que ayer se conoció que además del fallecimiento de la joven Francisca Chumbita (20), del barrio Parque Norte Oeste, durante la misma jornada se produjo el deceso de Víctor Hugo Caballero, de 51 años, y con domicilio en la casa Nº 62 del barrio Altos de Choya, es decir, a muy poca distancia del sitio donde falleció la primera víctima. Ambas personas fallecieron durante la madrugada de la hasta ahora jornada más fría que se registró en la Capital provincial, y también tienen otra característica en común: los sitios donde vivían son construcciones precarias y con pocas posibilidades de calefaccionarlas.
Las fuentes consultadas por este diario confirmaron que el fallecimiento de Caballero se registró poco después de las 9 del lunes, cuando el personal del Servicio de Asistencia Médica de Emergencia (SAME) había concurrido a la vivienda a solicitud de la familia y constató el deceso. La médica que había llegado con la ambulancia, de apellido Toloza, emitió un primer diagnóstico indicando que el deceso se produjo por un cuadro de hipotermia, una circunstancia que luego fue confirmada por el médico forense de Sanidad Policial.
El hombre habría sido encontrado en la parte posterior de la vivienda, al parecer en el piso del dormitorio en el que pasa la noche. Por el momento, se desconocen si sufría otras dolencias que podrían haber precipitado su deceso.
El fallecimiento de Caballero lo ubica como la 3° víctima del frío en menos de dos meses. Es que a los casos ya mencionados se suma la muerte de Julio Ernesto Villagra, de 61 años, quien fue encontrado por sus familiares en el patio de su vivienda, en Belgrano al 500 de la ciudad de Belén.