Siembra

Los futuros de soja continúan derrumbándose en el mercado de Chicago, y la oleaginosa se acerca a los u$s500 por tonelada, con una caída del 1,9 por ciento. Ante todo, reina el temor de que China se retire de forma temporal del mercado, luego de conocerrse que lanzaría unas tres millones de toneladas de sus reservas, impactando en la demanda en Estados Unidos y en los precios.

La tendencia bajista se reafirmó en las últimas dos jornadas, pues la soja cayó un 8% y ayer cerró a 511 dólares. Si bien los precios actuales todavía no afectarían al plano local, hoy hay 27 millones de toneladas en stock, y los productores retienen el producto a la espera de que se revierta el panorama.

Por su parte, el maíz cae un 0,9 por ciento hasta los u$s 198,22, mientras que el trigo desciende a u$s 238,93, una leve caída del 0,5 por ciento.

Como es responsable del 25% de las exportaciones de Argentina hacia el mundo -unos u$s 24.000 millones-, la soja es la principal fuente de dólares. De ahí su importancia en el actual contexto económico. La cosecha sin procesar equivale a un 5% del producto bruto interno (PBI). Según datos de Ferreres & Asociados, se producirán unas 48,5 milones de toneladas en el país durante 2013, en un área de 19,3 millones de hectáreas.