Complejo Mediterraneo

La empresa Complejo Productivo Mediterráneo S. A. que producía envases de plástico cierra su planta a partir del 31 de julio. Unos 80 empleados serán indemnizados pero pierden su fuente laboral. El emprendimiento continuará con otras actividades agroganaderas como la producción de aceite de oliva y vinagre.
Responsables de la empresa en Catamarca confirmaron que el cierre se produce por una decisión empresarial ya que los dueños de la empresa (Grupo Guerrero) no pudo realizar la inversión que demandaba el cambio tecnológico. «Los cambios tecnológicos nos dejaron fuera del mercado», explicaron para señalar que se requerían grandes inversiones en maquinaria para adaptarse a las necesidades del mercado».
Ya en marzo la empresa había producido 40 retiros voluntarios, es decir, que son 120 los empleos que se pierden por el cierre de la planta.  Complejo Mediterráneo era una de las principales proveedoras de la planta de Catamarca Refrescos S. A. que había en la provincia. Pero a mitad del año pasado, la «Coca Cola»  levantó la línea de producción lo que representó también la baja de uno de los clientes más importantes.
Walter González, titular del sindicato de los trabajadores de la industria plástica, señaló que se pretendió  brindar asistencia a la empresa pero ya había una decisión tomada por parte del sector empresarial para llevar la producción de envases  a Tucumán. «Es lamentable, pero es la realidad, es una empresa que se va. Siempre decimos que aquí no se puede perder ni un solo puesto de trabajo y aquí hablamos de arriba  de 120. Entonces es más  que grave la situación», dijo en declaraciones a Radio Ancasti.
Según la información a la que accedió González, «obedece a una decisión empresarial, se ha tratado de ofrecer algunos beneficios pero no pasa por ahí sino  que prefieren  producir el envase y embotellar el producto en Tucumán», dijo.
González  mencionó la existencia de nuevas tecnologías por las que la producción de envases y el embotellamiento se realiza en una misma planta, «prefieren eso y no producir el envase en Catamarca y llevarlo a Tucumán».
En la página que la empresa tiene en Facebook confirmaban ayer la noticia del cierre de la planta. El testimonio de Mónica, una empleada del Complejo, revela más detalles de la situación:  «Pase parte de mi vida en CPM, aproximadamente 17 años de trabajo, en esta fábrica que me dio muchas satisfacciones. Se acerca el día y siento un profundo dolor, ya que muchos nos vamos a quedar sin trabajo en una provincia que prácticamente no tiene posibilidades laborales en la parte privada. Una pena, tantos años de experiencia, capacitaciones, en una Empresa Proveedora de Coca cola, donde cada día, cada año nos preparábamos para ser mejores y cumplir con los exigencia de la misma. Lástima que la tecnología no iba de la mano y por la falta de inversión ya que los grandes grupos económicos del rubro no les interesa invertir en una provincia que por cuestiones geográficas no les conviene fabricar y transportar… un volver a empezar».

 

 

Menos fuentes laborales

La finalización de la Promoción Industrial fue un golpe duro para la industria local. Las empresas tuvieron serios problemas para mantener su planta de personal. Para salir del problema, muchas recurrieron al retiro voluntario y a los despidos.

Las empresas textiles Tileye, Yersiplast, Catamarca Calzados y Nortextil tuvieron serios problemas con el fin de la Promoción Industrial. Para reducir el personal debieron recurrir al retiro voluntario. En otros casos, las industrias despidieron personal. Indumarca S.A. (Chapas) también sufrió problemas laborales por la finalización de la Promoción Industrial.

Ante los graves problemas financieros Agropecuaria Doble Círculo abandonó la provincia dejando a su personal sin empleo.

 El caso más emblemático de la reducción de puestos de trabajo es el retiro de la provincia Salta Refescos, (Coca Cola). La empresa se radicó en Tucumán y dejó parte de su personal sin su fuente laboral.
Por su parte Encata, otro emblema de la crisis en la industria, sigue sin funcionar.