Googe - Fotografía 51

Un merecido homenaje le rinde Google a la mujer que con su descubrimiento aportó una pieza clave para conocer la estructura del ADN, material genético con el que hoy se puede encontrar al culpable de un asesinato o al padre biológico de una persona, entre otras tantas funciones.

Un 25 de julio, pero de 1920, nacía en Notting Hill, Reino Unido, Rosalind Franklin. Su pasión por las ciencias exactas la llevó con tan solo 21 años a graduarse en la Universidad de Cambridge. Su padre nunca estuvo de acuerdo que se zambullera en un mundo que, para esa época, era entendido como de propiedad exclusiva del hombre.

Ése fue su primer reto que debió superar esta mujer, que no le importó el machismo y luchó por encarrillarse contra viento y marea en su mayor pasión. Así fue que, gracias a ese empeño, en 1952 descubrió la famosa “fotografía 51”, donde se aprecia la doble hélice, lograda gracias a la difracción de rayos X y obtenida con un ingenioso experimento.

Esa “radiografía del ADN” fue relevante para entender la estructura del material genético. Sin embargo, pese a la magnitud del hallazgo, no tuvo su reconocimiento en vida. Ocurre que esa imagen fue sustraída sin permiso por Maurice Wilkins, compañero del laboratorio de Rosalind.

Ese científico mostró la prueba de la forma helicoidal a James Watson y Francis Crick, quienes un año después, escribirían en la revista Nature cinco artículos explicando los nuevos descubrimientos en el ADN, recuerda el diario ABC.

Por esos trabajos, en 1962, Wilkins, Watson y Crick recibieron el Premio Nobel de Medicina. Rosalind Franklin nunca tuvo tal honor, pese a que Watson reconoció que sus aportes fueron fundamentales. La pionera en la investigación del ADN murió el 16 de abril de 1958.

En el doodle de hoy se sintetiza a la perfección esa “Fotografía 51” que describe el ADN de una persona, en este caso, el de Rosalind, puesto que en una de las letras del logo de Google está la imagen de ella.