Tierras

La presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner presentó el martes el informe sobre extranjerización de tierras, donde aseguró que en la Argentina más del 90 por ciento “de las tierras son rurales. Catamarca cuenta con superficie que alcanza el 12,8% de extranjerización de las tierras, siendo los departamentos de Tinogasta y La Paz los que están cercanos al límite fijado por la Ley de Tierras.
Así lo informó en declaraciones radiales el director de Personas Jurídicas, Juan Rosales, quien estuvo presente en el acto encabezado por la primera mandataria nacional en Casa de Gobierno. “Catamarca cuenta con una superficie que alcanza el 12,8% de extranjerización de tierras rurales”, dijo en relación al informe elaborado junto al Registro de la Propiedad para conformar el Registro Nacional de Tierras Rurales previsto por la ley.
Rosales señaló que con el instrumento legal, se logra un tope a la tenencia y posesión de tierras rurales en manos de extranjeros. Subrayó que la ley establece que los extranjeros no pueden tener más del 15 por ciento de la superficie territorial de cada provincia y a nivel subprovincial. Pero también dispone que las sociedades comerciales o personas físicas de una misma nacionalidad no puedan tener más del 4,5% de posesión en una sola provincia o departamento.
“La Paz y Tinogasta están en alerta roja porque están prácticamente superando el límite de extranjerización. Lo que hace esta ley hace es resguardar el patrimonio y la soberanía territorial de estos departamentos. No se va a poder adquirir más tierra, inmuebles, parcelas, hectárea ni predios rurales sin la previa autorización de este registro,” aclaró el director de Personas Jurídicas.
Agregó luego que estos dos departamentos están “blindados” y “protegidos” por el amparo de la ley. “A partir de ahora, cuando una nueva persona física o jurídica quiera adquirir tierras vamos a intervenir para que esto no suceda. Es una ley que respeta los derechos adquiridos; las que se compraron antes del registro van a mantener el derecho de propiedad”, continuó.
En el contexto nacional, Rosales subrayó que este país es el octavo del mundo con mayor superficie de tierras rurales. El 95% del territorio nacional está compuesto por tierras rurales, y “el 5% a nivel nacional está en manos de personas físicas o jurídicas de origen extranjero”, afirmó.

Brizuela a favor

El sitio Wikileaks publicó cables secretos dirigidos a la CIA, donde se hace referencia al conflicto de tierras en el departamento La Paz y que involucró a la empresa “Los Poquiteros”, propiedad del norteamericano Peter McBride. Allí da cuenta de que el exgobernador Eduardo Brizuela del Moral transmitió su intención de no acompañar la expropiación de las tierras que promovía el Senado para evitar la compra de las hectáreas.